ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario de La Divina Comedia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Educativo de Zacatecas

ENSAYO: La Divina Comedia

María Fernanda Landeros Rodríguez

Guadalupe, Zac.

Noviembre de 2017

Principalmente a mi padre que es un gran creyente de los diferentes niveles del paraíso, purgatorio y el infierno, y a todo aquel que lea este ensayo y haga conciencia de los pecados que ha cometido en lo que va de su vida.

ÍNDICE

Págs.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 4

I. BIOGRAFÍA DEL AUTOR…………………………………………………….. 5

II. ARGUMENTO………………………………………………………………... 5

III. TEMA………………………………………………………………………… 6

A. DE ACUERDO……..….……………………………………………… 6

B. DEACUERDO………..………………………………….……………. 6

IV. ESTILO………………………………………………………………………… 7

V. FIGURAS LITERARIAS………………………………………..……………… 7

VI. PERSONAJES……………………….…………………………………….……9

A. PRINCIPALES…………………………………..….………………… 9

B. SECUNDARIOS………………………………………………………. 10

VII. ANÁLISIS…………………………………………………………………… 10

VIII. CLIMAX…………………………………………………………………… 11

A. INFIERNO………..….……………………………………………… 11

B. PURGATORIO………………………………………….……………. 14

IX. DESENLACE………………………………………………………………… 16

PARAISO………………………………………………..….………… 16

X. ACTUALIDAD DE LA OBRA……………………………………………… 18

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….. 18

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 18

INTRODUCCIÓN

Este libro nos cuenta como el autor narra sus sucesos vividos durante un largo sueño, esta obra se divide principalmente en 3 partes: el infierno, el purgatorio y el paraíso, estas también se dividen en secciones muy cortas llamadas cantos el infierno cuenta con 34 cantos y tanto el purgatorio como el paraíso cuentan con 33 cantos.

La narración comienza con la travesía de Dante en el infierno, purgatorio y por último el paraíso con la ayuda de diferentes guías quienes recibieron órdenes de mostrarle a Dante estos 3 lugares.

En el infierno y purgatorio lo guía Virgilio, en el paraíso lo guía Beatriz mujer de la cual Dante estaba enamorado, mientras avanza el libro Dante va aprendiendo diferentes lecciones.

En el infierno encontramos nueve círculos en los que se pueden ubicar por ejemplo la lujuria, la gula, la avaricia, el fraude entre otros si pensamos nosotros podemos pertenecer a cualquiera de estos nueve círculos pues son cosas que hacemos a menudo. El purgatorio Dante lo describe como “una montaña de 7 círculos” es un lugar donde se sufre temporalmente. Se divide en 7 círculos allí llegan los hombres que son envidiosos, soberbios, de mal carácter, para salir del purgatorio hay que saber reconocer estos pecados, tratar de corregirlos y así llegar a ser alguien mejor, salen del purgatorio y entran al paraíso terrestre. Por último llega al paraíso, es un cielo de pura luz y aquí Dante por fin consuma su amor con su querida Beatriz. En el paraíso, van todas las personas buenas, las que desempeñaron un buen papel en la vida, etc. También hace una referencia a los anti valores (los siete pecados capitales) y los valores.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

DANTE ALIGHIERI (1265-1321)

Nació en Florencia, en el año 1265, su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, la Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje destacado en la Divina Comedia. Se sabe que, hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. En 1289 formaba parte del Ejército güelfo de la ciudad de Florencia que combatió en la batalla de Campaldino, en la que los güelfos vencieron a los gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se casó con Gemma di Manetto Donati, perteneciente a una destacada familia güelfa florentina. 1.1

II. ARGUMENTO

Es el destino de las almas después de la muerte. Es el poeta que a través de un viaje imaginario por las tres regiones de la otra vida del mas allá, un viaje que conduce hasta Dios; es el viaje que realiza Dante, a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com