ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paradigmas Mexicanos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Iberoamericana

Unidad Santa Fe

Departamento de Comunicación

Rafael Guillermo Almazán Ochoa

Paradigmas Mexicanos: Un mal necesario

México es uno de los países mas surrealistas de los últimos tiempos, ya que se trata de un país en donde el bien y el mal se han vuelto conceptos clave para entender en su complejidad la enorme cultura que rodea y camina al lado de todos los mexicanos. Una nación en donde los síndromes del conformismo y la negatividad, han envuelto a las personas en una nube gris que impide superarse como una sociedad en conjunto.

Mientras mantenía una conversación con mis amistades rumbo a un partido de fútbol, le pregunté a mi mejor amigo cual creía que fuera la razón por la que México nunca ha ganado un mundial. Agachando un poco la cabeza en señal de desconsuelo, mi amigo me realizo un ejercicio mental que puede servir a la perfección para describir los paradigmas que nos rodean.

Le pidió prestado su celular a otro amigo, saco el suyo del bolsillo, y los coloco juntos sobre la mesa. Me dijo, “A ver Rafa, esté celular esta fabricado en Alemania y esté otro esta hecho aquí en México, ¿Cual decides comprar?” siendo ambos celulares completamente idénticos. Tras haber sentido una fuerte necesidad de optar por el celular que supuestamente estaba fabricado en Alemania, me di cuenta de como el mexicano se rebaja a sí mismo tras esconder el orgullo y la patria detrás de un fuerte síndrome de inconformidad con la nación y con nuestra cultura. Posteriormente a mi reacción, me explico que ese sentimiento que sentí yo, es el que sienten los mexicanos seleccionados al jugar un partido, y es el mismo que nos retiene encadenados en una linea de comodidad. ¿Porque siempre tenemos que ver al extranjero como un ser superior a nuestra existencia? ¿Porque no apoyarnos entre nosotros y buscar ser no superiores, sino nosotros mismos?

Los paradigmas son espectros que han existido desde siempre en nuestra sociedad y en el mundo, pero me parece muy interesante analizar algunos paradigmas que resultan de verdadera extrañeza e interés dentro de México, por lo surrealistas y monumentalmente amplios que pueden llegar a ser.

La estética visual es un encadenamiento psicológico al que el mexicano se ha acostumbrado y apegado durante mucho tiempo, siendo este un símbolo de desconfianza física y desvalorización. Un ejemplo claro de la estética es el tipo de modelos que utilizan marcas como Telcel, Palacio de Hierro y Coca Cola para promocionar sus productos dentro de nuestra región. ¿Porque se considera estéticamente mas bello a un niño caucásico que a un niño de tez morena, dentro de un país en donde menos del 10% de su población es de tez blanca?. Con lo anterior no pretendo exigirle nada a las agencias de publicidad y mercadotecnia, sino solamente crear una reflexión que promueva la evolución comunicativa y la no discriminación en estos medios.

Pero más que una reflexión hacia el aspecto visual y psicológico con el que se levanta día a día el mexicano, creo que debemos volvernos un poco mas críticos sí de verdad queremos romper los limites que aprisionan nuestro pensar. El problema no esta en sí agarramos niños y niñas blancas para promocionar todos nuestros productos, el problema es volvernos totalitarios a la hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com