ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Poema LA DESDICHADA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 3

POEMA “LA DESDICHADA”

TEMA EL ABANDONO INFANTIL

.

El abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeños y se observa en:

Alimentación: no se le proporciona la alimentación adecuada. Está hambriento.

Vestido: vestuario inadecuado al tiempo atmosférico. El niño no va bien protegido del frío.

Higiene: constantemente sucio, escasa higiene corporal.

Cuidados médicos: problemas físicos o necesidades médicas no atendidas o ausencia de cuidados médicos rutinarios.

Supervisión: un niño que pasa largos períodos de tiempo sin la supervisión y vigilancia de un adulto. Se producen repetidos accidentes domésticos claramente debidos a~ negligencia por parte de los padres o cuidadores del niño.

Condiciones higiénicas y de seguridad del hogar que son peligrosas para la salud y seguridad del menor.

Área educativa: inasistencia injustificada y repetida a la escuela.

Estimulación cognitiva: ausencia de estimulación suficiente para la edad, demandas y necesidades del niño/a. El criterio para señalar la existencia de negligencia viene determinado en gran medida por su cronicidad.

Las consecuencias del abandono infantil son muy graves porque todos los seres humanos para su crecimiento necesitamos ser tocados, mecidos en brazos afectivos, escuchados y mimados. No es raro encontrar que estos niños, son los que tienen mayores problemas de salud y de integración social y por lo tanto poseen menos recursos para enfrentar la vida.

La desprotección infantil es una vivencia que los niños y las niñas identifican con el desamor, la no aceptación y el rechazo. Aunque el abandono infantil esta relacionado con la pobreza, esto no significa que en otros sectores sociales, los niños no sean abandonados.

El abandono infantil tiene diferentes expresiones, asociadas generalmente con la dinámica familiar, la falta de redes de apoyo a la madre; la migración de las zonas rurales a las grandes ciudades, entre otros.

Las causas del abandono infantil son múltiples, una expulsión de los niños por parte de la familia; en otros casos son los menores difíciles de educar; el hijo o hija problema que no tienen límites, que presentan ausentismo o deserción escolar; que se fugan del hogar, que se encuentran expuestos a drogas, violencia sexual, trastornos emocionales que padecen los pequeños que han sufrido el abandono;

Y probablemente cuando sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com