ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Un Poema


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE UN ESTÍMULO NO FILOSÓFICO

Realidad y Significado

La realidad que nos circunda, carece de tiempo, carece de espacio; no tiene forma ni fondo ni figura, no hay cuantificadores ni cualificadores en la realidad que nos rodea.

No hay separación entre subsuelo y raíces ni hay discontinuidad entre las olas y su orilla.

No hay causas ni efectos, sólo acción y reacción en ausencia de tiempos.

No hay ayeres ni mañanas, sólo hay ahora...

El tiempo y el espacio son producto de nuestra mente inquisitiva.

Los cuantificadores y cualificadores son inventos humanos.

La nítida separación de formas y figuras de sus respectivos fondos es la mayor ilusión creada por el ojo.

La diafanidad de los tonos y las notas también es ilusoria.

El sentido de las cosas es nuestra invención.

El significado de la Realidad es nuestra conquista.

Sin nosotros, la realidad no es más que una sopa cuántica de eventos y fenómenos sin pies ni cabeza; sin tiempos ni espacios, sin razones ni sentidos ni significados.

Sin el Hombre sí habría universo

pero no existiría un SIGNIFICADO.

Y todo significado es aprendido.

Vemos la realidad como aprendimos a verla, ni más ni menos.

www.poemasfilosoficos.blogspot.com.es

El tema principal de este poema es la realidad aunque relacionándola con ésta el autor también trata otros temas como el hombre como centro del universo o el tiempo y el espacio. Estos temas tienen una gran profundidad filosófica y siempre ha existido un gran debate sobre ellos, sobre todo referidos a la eterna duda sobre la existencia de la realidad. Según el autor de este poema si existe la realidad aunque en este ensayo se van analizar otros puntos de vista y se van a plantear diferentes cuestiones filosóficas como si la realidad existe ¿Cuál es el principio de todas las cosas?, ¿Cómo podemos determinar que existe una única realidad?, ¿Y qué relación tienen verdad y realidad con el conocimiento humano?, etc. También se van a tratar las diferentes teorías sobre la realidad desde el comienzo de la filosofía y el antropocentrismo que aparece claramente destacado en el poema y la relación del humano con el universo. La llamada ilusión creado por el ojo hacia la separación de formas y figuras es un tema directamente relacionado con la asignatura de Teoría del Conocimiento, concretamente con la forma de conocimiento de la percepción sensorial y dentro del apartado de las ilusiones ópticas.

Desde la filosofía clásica y tradicional de Platón y Aristóteles ha existido el dilema sobre la realidad la cual comenzó siendo relacionada con conceptos como la esencia y la existencia, esto quiere decir que la esencia del ser implica su propia existencia. Esta misma teoría fue seguida por Descartes en sus meditaciones filosóficas quien dice que la esencia es lo que convierte un simple cuerpo perfecto con vida en un ser humano capaz de pensar. La extensión es la esencia del ser humano que ocupa un espacio y no la percepción sensorial o la imaginación, esto no son nada más que formas de conocimiento que complementan al ser humano. Es de esta manera que el tema de Dios se enfoca desde el punto de vista ontológico que dice que Dios es perfecto y que de esa manera no hay carencia de una existencia que nos ha creado y que es un fundamento racional. Esta teoría es muy relativa y desde mi punto de vista tiene argumentos muy válidos y convincentes aunque al referirse a la esencia del ser humano Descartes lo relaciona con el alma y yo creo que el alma es inexistente, pienso que no hay un toque divino en el ser humano sino que es un cuerpo que mientras permanece en vida funciona perfectamente y que está dotado con una inteligencia única de la especie humana. Esta teoría también suele insinuar de alguna manera que al ser únicamente el ser humano la especie con esencia los demás seres vivos no son capaces de usar el pensamiento propiamente para otros usos que no sean la propia supervivencia o para amar. Mi reciente experiencia con la lectura del libro El filósofo y el lobo de Mark Rowlands me está llevando a cambiar mi opinión sobre los animales y cada vez encuentro menos diferencia entre los animales y los humanos.

Si nos dirigimos al mundo de la realidad en la Edad Moderna tomamos como punto de partida la conciencia que está condicionada a la experiencia. Entramos entonces en mundo de las ideas innatas centradas en la figura de Dios. Las ideas innatas son aquellas que se nos imponen desde que nacimos y de las cuales no dudamos porque se nos han sido establecidas de una manera como si fuesen reales. A partir de la idea innata de la existencia de dios muchos racionalistas empiezan a preguntarse por qué debe esta idea ser considerada realidad si no ha sido demostrada por la experiencia. Pongamos otro ejemplo si tengo un compañero al que todo el mundo desprecia y considera mala persona sin haber tenido trato ningún trato con el ¿Por qué debo creerme la idea de persona que se la ha impuesto a este chico? Digo impuesto ya que él no ha tenido la oportunidad de defenderse ni de dejarse conocer, ha sido prejuzgado ya sea por un estereotipo como puede ser su diferencia de raza o porque si, por lo injusto que es el mundo. ¿Podemos considerar entonces que la realidad es que este chico es una mala persona? Yo diría que es una realidad que esta persona es considerada así por mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com