ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo comparando “El Sur” y “La noche boca arriba”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo argumentativo comparando “El Sur” y “La noche boca arriba”

​ Los cuentos “El Sur” y “La noche boca arriba”, escritos por los reconocidos autores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar respectivamente, presentan diversos puntos de comparación y de análisis. El objetivo de este ensayo será el de identificar los temas borgeanos que se dan en ambos cuentos, y la manera en que esto tiene lugar en cada uno.

​En primer lugar, se presenta en ambos escritos el tema de lo doble y esta concepción dual de las dos realidades que se entrecruzan y relacionan, que caracteriza a estos autores y corresponde a un tema borgeano. De este modo, tanto en “El Sur” como en “La noche boca arriba” pueden identificarse a simple vista dos planos que presentan dos realidades distintas que tienen lugar paralelamente. Esto hace imposible que se pueda discernir entre cuál es la realidad y cuál no lo es en el texto, lo cual hace referencia al tema borgeano de que no existe una separación tajante entre realidad y ficción. Tanto en un cuento como en el otro el personaje sufre un accidente y debe recibir atención médica por ello, pero en “El Sur” este personaje luego viaja al Sur y se desata un enfrentamiento que lleva a su muerte, y al final no se logra distinguir si la realidad del hospital había quedado en el pasado, o si Juan Dahlmann estaba soñando esa manera más digna de morir enfrentándose en una pelea y la realidad continuaba siendo la de su accidente. Por otro lado, en “La noche boca arriba” el personaje continúa en el hospital y la otra realidad que aparece es la de las pesadillas que el sueña allí, aunque estas terminan luego transformándose en la realidad y su accidente en lo soñado. De este modo, estos dos planos similares que se presentan en cada cuento rompen con los límites de la realidad, y se entrecruzan para tejer la historia que narra cada cuento, causando una ambigüedad latente. El papel del lector en estos relatos debe ser muy activo para poder seguir el hilo entretejido por estos planos y poder comprender e ir armando el cuento a medida que lee. Este es el fin que buscan autores como Borges y Cortázar.

​De la misma manera, este paralelismo de los planos que produce confusión y atrapa al lector produce que la realidad en ambos cuentos se confunda con los sueños, los cuales representan también un tema borgeano. Los sueños, así, parecen aparecer como creadores de una realidad distinta, pues es importante destacar que Borges creía que mediante el pensar, imaginar o soñar una cosa podía dársele vida a ello. Borges hace visible su forma de pensar en sus cuentos: somos seres pensados y pensables. En estos dos cuentos tanto Borges como Cortázar utilizan el tema de los sueños para crear realidades nuevas y planos distintos, ya que lo que parece ser soñado por los personajes se convierte luego en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com