ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche boca arriba ensayo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

‘’La noche boca arriba’’

Autor: Julio Cortázar

Fecha de publicación: 1956

Tipo de texto: Literario

Características de texto: 

Es un cuento de fantasía ya que hace referencia a algo fantástico ya que pierde la noción entre la realidad y la fantasía, con acciones paranormales como lo son el que  describe el ‘’sabor del caldo’’

Ideas principales:

El poder de los sueños, ya que narra la capacidad que tiene el ser humano de recrear o imaginar imágenes vividas en su mente mientras duerme.

La conciencia, pues se toca el tema al tratar de la confusión de la realidad y la imaginación

El cuento está narrado en tercera persona. Sin embargo, el punto de vista es aquel del hombre que protagoniza la acción, y el foco de la historia nunca se aparta de él. De esta manera, Cortázar logra describir las emociones del personaje sin revelar el gran misterio del mundo que habita.


Resumen:

El cuento relata como un hombre sale del cuarto de un hotel conduciendo  una motocicleta y mientras lo hace va observando su alrededor, de repente una mujer se cruza en su camino y tienen un accidente en el cual él se destroza el brazo y se desmaya,  lo llevan a un hospital en el cual el comienza  a entrar a un trance donde está despierto y dormido a la vez esto como  reacción también de los medicamentos, curiosamente sueña con que es un indio mexicano de la época azteca que se encuentra perdido en las ciénagas y se siente perseguido, y entra ahí una segunda historia la cual se intercala ya que es un supuesto sueño y describe una guerra en Florida donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga que son los motecas aunque el huye es finalmente capturado y sacrificado.

Me intereso por:

Principalmente por que Julio Cortázar es un autor reconocido , su lectura me hace llevar mi imaginación al tope para poder comprender un poco de sus escritos, ya que su escritura es muy fantástica y muy creativa, además logra estimular y ampliar nuestros conocimientos , así analizamos con más profundidad este tipo de lecturas, me lleva a investigar más sobre este título y sobre el autor, por otro lado ayuda a descubrir al narrador mediante sus obras ya que revelan el pensamiento, sentimiento y sus valores. Es un escrito corto pero que te deja mucho en que pensar.

Estrategias:

Bueno hice una lectura rápida para conocer sobre el tema y la trata del libro, después re leí para tener una idea más clara y concisa del texto ya que es una lectura un tanto compleja ya que debes aprender a distinguir entre la realidad y lo fantástico , investigue un poco más sobre el cuento ya que algunas palabras no me quedaban claras , esto me  ayudo a hacer un resumen, por  ultimo pregunte a amigos conocedores de este autor para que así pudiera yo tener distintos puntos de vista sobre el cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com