ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo las tarantulas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS[pic 1]

MODULO JUSTICIA CONSTITUCIONAL

CATEDRATICA:

ZOILA ROSA HERNANDEZ

TEMA:

ENSAYO; CUANDO LAS TARANTULAS ATACAN

ESTUDIANTE:

MARIA JOSE ALVAREZ MENDIETA                                 20101004038

FECHA DE ENTREGA:

LUNES 14 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2016

CIUDAD UNIVERSITARIA                                TEGUCIGALPA M.D.C

ENSAYO

CUANDO LAS TARÁNTULAS ATACAN

Longino Becerra es conocido principalmente como un historiador marxista de Honduras. Era amigo del novelista más conocido de Honduras, Ramón Amaya Amador, quien cultivó la novela del realismo socialista. Cuando las tarántulas atacan presenta un episodio de la época de los desaparecidos en Honduras: la desaparición y muerte de Eduardo Becerra Lanza, sobrino del autor. La editorial de Longino Becerra, Baktun Editorial, ha publicado cuatro ediciones del libro desde 1989.

La importancia de vivir en un Estado con una fundamentación e interpretación, así como aplicación de las leyes, favorece tanto a la parte más importante como lo es la sociedad y al gobierno que rige el Estado por sí mismo, la cualidades que rigen basados en la Constitución De La Republica, así como los tratados internacionales, dando como base los derechos Humanos y fundamentales de las personas, conlleva una responsabilidad que solo respetando los derechos se pueden dar, enfocados en la verdad de un Estado de Derecho.

En el caso de Cuando las tarántulas atacan, se cuenta con una novela testimonial pura. La documentación es la de un historiador. La elaboración de esta documentación de hechos verificables en forma de novela no sirve para universalizar el episodio sino para acercar al lector más a la tragedia individual.

El libro documenta el caso de un desaparecido en Honduras, así como la época de las persecuciones y desapariciones forzosas durante la década fatídica de los años 80, señalando la responsabilidad del gobierno y las Fuerzas Armadas en dichos acontecimientos. Gertrudis Lanza, madre de un estudiante torturado y desaparecido, narra su historia: “A mi hijo mayor, José Eduardo Becerra Lanza, lo secuestró el Escuadrón de la Muerte 3-16 el 1 de agosto de 1982. Fue torturado durante 28 días. Después de ese lapso se le asesinó a balazos y su cadáver fue puesto en un hoyo con cal. Luego, a consecuencia de la deserción del individuo que lo ejecutó –un contra nicaragüense de seudónimo Miguel–, fue exhumado y aparentemente mantenido en un horno con un gancho de carnicero en la boca. Por último, y sin duda alguna para impedir mis denuncias como madre, se le arrojó en un basurero próximo a la “Colonia 21 de Octubre”, en Tegucigalpa, después de quebrarle los dientes a martillazos, vaciarle los ojos, extraerle las vísceras y pintarle el cabello. Yo examiné su cuerpo en la morgue del Cementerio General y reconocí todos sus rasgos físicos, excepto las manos, las que tenía un poco más pequeñas. Mi hijo era Secretario General de la FEUH y, por su vocación al estudio, toda una esperanza para la Patria y la familia”.

El libro está dedicado a todos los padres, madres, esposas, esposos, hermanos y hermanas que lloran la desaparición forzada de un ser querido, en Honduras y más allá de Honduras, y combina el estilo del documental histórico con el relato narrativo de la novela.[1]

Es un libro que narra la historia de Honduras en época de los 80, es importante mencionar la represión que había en esa época hacia los movimientos de esa época, como los jóvenes luchaban por ser escuchados, tomados en cuenta, habla de familias que sufrieron fuertes inconvenientes al perder seres queridos, como es el caso que habla el libro, llevando así a la violación de derechos humanos, y derechos fundamentales tanto de tratados como de la constitución de la Republica, llevándonos así a una época en la cual es poder imperaba en nuestro país, teniendo repercusión en Centroamérica. Todo esto se refleja en la Honduras del siglo XX, y lo que es en esta época, si bien han cambiando muchas cosas, lo referente a las leyes ha evolucionado de una manera exuberante, es factible mencionar el punto importante que hace énfasis el libro, y es las irregularidades de quienes consideremos nos protegen  como ser el Estado en sí, en la seguridad y quienes ejercen esta, las familias que nombra el señor Longino en su libro, no solo son seres que acudieron a averiguar acerca de sus familiares, sino que vivieron la raíz del sufrimiento al darse cuenta como murieron sus familiares, en el caso en el que la tortura está totalmente prohibida tanto por la legislación Hondureña como por los tratados que esta ratifica, dando así paso a los desniveles que facultando a un gobierno a producir una serie de eventos que están en sus manos erradicar, si bien la lucha por la defensa de estos derechos en un país en donde no se respetan, han costado la vida de muchas personas, que día a día, luchan porque este país cambie, la inseguridad en que vivimos nos da como resultado cada día salir con el miedo que algo nos pueda suceder.

La violación de los derechos fundamentales son inherentes al acontecer y leer cada página ya que aduce a todas las faltas, a como el poder puede llegar a derrumbar un país, solo por el hecho de demostrar quién es el que gobierna, el servicio civil de aquella época solo familiarizaba a una lucha constante, a demostrar que el único resultado era la violencia, y hoy en día se da aun, en la actualidad. Es factible mencionar que cada día se refleja, a muchos personas contando lo acontecido de aquella época, como el derrumbe que sufrió en Honduras en este siglo XXI, es así como refleja el alto grado de violaciones que comete a nivel internacional, ya que según varios convenios, como el de la corte Interamericana de Derechos Humanos, ya no son casos internos, sino que fluyen a la comunidad internacional, el alto grado de pasar sobre la constitución de la república, tomándola como algo que solo está plasmado sin necesidad de respetar, despierta en la sociedad la zozobra que cuando esta situación cambiara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com