ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Edipo Rey


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

EDIPO REY - SÓFOCLES

Sabemos bien que en Grecia nace la filosofía que hoy conocemos, y de manera alguna eran mostrados al pueblo no tan instruido los temas filosóficos por medio de las tragedias. Aquí analizaré la historia escrita por Sófocles: Edipo Rey. Su obra máxima, donde hay la mayor fuerza dramática. Cuenta la historia de Edipo, quien ignorante de su condición de rey, pues había sido apartado de su verdadera familia siendo un niño, mata a su propio padre y se convierte en esposo de su propia madre, Yocasta. La ignorancia de su procedencia y cometer unos crímenes tan horribles como son el parricidio y el posterior incesto sin habérselo propuesto, son el núcleo trágico, el cumplimiento de su fatal destino, que lo había señalado para tales horrores aún antes de nacer.

Sófocles plantea aquí que las leyes de la naturaleza toman terrible venganza contra quien las quiebra, así ignore que está cometiendo tal delito.

En Edipo rey, Sófocles nos muestra una trama en la tragedia donde el destino es un factor importante: ¿Es el hombre dueño de su propio destino? ¿Cuál es el punto hasta donde llega la intervención de los dioses en las vidas y tomas de decisiones de los hombres? ¿Nuestro destino es producto de nuestra soberbia?

En la obra, el destino se le es impuesto al hombre por los dioses, aún antes de que la persona que va a cumplir tal destino haya llegado a este mundo y es inminente que este se cumpla. Por lo cual es en vano las acciones que se intenten tomar en contra de las decisiones de los dioses, que en la Grecia antigua tienen un importante papel en su cultura.

Tanto Layo como Edipo intentan cambiar el destino que se les ha impuesto, desafiando de este modo a los dioses, su soberbia les dicta que pueden superar los designios divinos y que son más fuertes que sus destinos propios. El destino juega aquí un papel importante dado que a quien comete el pecado de soberbia se le ha de castigar con la muerte o la sublimación.

Edipo, en su soberbia, asesina a su padre y desposa a su madre, pero su soberbia ahí no termina: se cree superior a los demás y acusa a Creonte de que, por su “envidia”, querer usurparle el trono Diciendo: “... ¡Oh riqueza, oh poder, oh gloria de una ciencia superior, cuánto odio excitáis en torno de una vida blanco de la envidia! A causa de este poder, ofrecido, no pedido, que me ha otorgado la ciudad, Creonte, el que en un principio fue mi fiel amigo, conspira traidoramente contra mí ardiendo en deseos de derribarme del trono…”. En mi opinión, por la soberbia, Edipo hace que su castigo aumente cada vez más pues no quiere aceptar el pecado que ha cometido y maldice cada vez más al asesino de Layo sin saber, que tal asesinato fue cometido por él mismo. Sus palabras fueron: “… ahora, pues soy entre vosotros el último admitido en el número de vuestros ciudadanos, hago, tebanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com