ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey - Ensayo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

Todo está escrito

Por: Danny García Martínez   11-B

Sabemos que el tema de la tragedia griega tiene relación con el destino, cómo se evidencia eso en la tragedia de Sófocles “Edipo Rey” y cómo ha influido el destino dentro del pensamiento humano. En la obra de Sófocles todo giraba en torno a un personaje para así tener un grado más de humanidad y realismo. ¿Qué es el destino? Destino se refiere a como un ser humano está dado a una serie de acontecimientos a lo largo de una vida, en que podemos encontrar las siguientes condicionales: Por un lado es inevitable, independientemente de lo que ágamos tenesmos definido el futuro, y por otro lado es ineludible, es decir, que nunca se puede escapar del destino definido. Lo fundamental de Edipo que podemos resaltar es que toda su vida gira alrededor de un destino predicho, porque cada hecho de su vida lo va llevando a cumplir este. 


Desde un principio Edipo estaba predestinado a matar a su padre, este al conocer el destino de su hijo lo “abandona” días después de su nacimiento para que muriera. Y en cuanto al hijo (Edipo), tres días después de su nacimiento, Layo su padre lo ató de sus tobillos (hecho por el cual, luego se le nombraría con el apodo de “pies hinchados” pues termino maltratado después de este hecho) y lo envió al fondo de un monte desértico. Pero el destino de Edipo no fue la muerte, porque un hombre que se compadeció de él y lo dejó vivir. Edipo creció y vivió en Corintio con una mujer que hiso el papel de madre, hasta que intrigado después de muchos años por su verdadero origen sale de casa sin rumbo fijo por el desierto, porque su ideal era no volver a casa, (El al llegar a cierto punto daba un giro y dependiendo de la dirección en la que quedara, seguía indefinidamente), en su camino se encuentra nuevamente con el oráculo, quien repitió la predicción inicial, agregando además que se casaría con su madre, hecho que o dejos trastornado.

Como lo predicho por el oráculo todo se empezó a dar, como primer hecho durante su travesía se encuentra con unos hombres en los cuales estaba su padre “Layo” y al impedirles estos su paso, Este solo les da muerte, dejando como único herido solo a hombre ciego, después de tan trágico hecho se encuentra con el pueblo sus padres, devastado por una plaga que según ellos estaba enviada por una especie de “Chaman”, al ver esto intenta darle fin lo más rápido posible. El chaman tenía una reputación de inmortal, titulo que fue puesto a prueba por Layo, quien como buen guerrero le da muerte , este pueblo muy agradecido le da como premio el título de rey y la mano de la reina “Yocasta” quien era su madre, estos inconscientes de sus parentescos tienen amoríos como lo harían dos personas normalmente.

Como segundo hecho se dijo que la plaga aun no estaba erradicada, y que en el pueblo aun quedaba un hombre impuro, hombre que había matado al anterior rey y que de no sacar a este lo más pronto del pueblo, este padecería. Layo al escuchar esto y a la vez preocupado por su pueblo manda llamar único sobreviviente del ataque a la carroza del rey, que era el hombre ciego, quien al padecer su estado no pudo fijarse de quien era el asesino. El ciego inmediatamente al escuchar la voz de Layo, pide ser sacado del pueblo, pero Layo le insiste fuertemente a tal puto de que este no aguanta y le acusa en frente de todos de ser el verdadero asesino y como era lógico nadie pudo creerle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com