ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey ensayo

Monografías : Edipo Rey ensayo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Monografías  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 15

Autor

Sófocles nace en un pequeño poblado junto a Atenas: Colono Hípico en 496 a.C. y morirá en el año 406 a.C. durante la guerra con Esparta. Es considerado un verdadero amante de su tierra, ya que al contrario de Esquilo y Eurípides, Sófocles trabajara y creara únicamente para Grecia y más concretamente Atenas. No solo en el ámbito cultural, al crear una asociación para el desarrollo del espíritu creador de artistas, sino que trabajo y aporto mucho a la ciudadanía en varios cargos políticos que desempeñó (estratego, tesorero). Estuvo muy enfocado en buscar el bienestar social. Por ello mismo, recibió la admiración debida de su pueblo. Fue un hombre de gran éxito, en pocas palabras.

Aunque su teatro se define como idealista, Sófocles fue un vividor que buscaba lo materialista en su vida. Tanto en riquezas como en el amor. Pues le era indiferente el sexo y siempre buscaba satisfacer sus deseos. Le daba gran importancia a la belleza y es por ello que cultivo su cuerpo mediante el deporte. Era músico, cantante, dramaturgo, tramoyista, director, actor... Platón lo consideró como el hombre perfecto.

Ya muy joven fue elegido director de un coro para jóvenes tras la victoria Salamina que fue de gran importancia para el futuro de la nación griega y el occidente. Pero no será hasta el año 468 a.C. cuando obtenga el reconocimiento de dramaturgo. En ese año vence a Esquilo en el concurso anual de teatro celebrado por la dionisiacas a sus 27 años. Es entonces cuando comienza su carrera profesional. Llego a escribir 123 tragedias para los concursos teatrales de las cuales obtuvo 24 victorias.

Contexto

Sófocles tiene la fortuna de vivir en la época dorada de Grecia. Por un lado, la conquista griega resurge tras las guerras Medicas (entre griegos y persas); por otro la situación democrática que vivía la nación. Las conquistas y las guerras sufridas en este periodo de tiempo transformaran a la ciudadanía griega: generó una consciencia nacional de gran impacto; favoreció a un desarrollo cultural y económico de la nación; revitalizó el helenismo en Occidente; se reforzaron los cultos griegos ante los orientales impuestos por países conquistadores como Persia y hubo un gran desarrollo comercial marítimo. Aunque el estado democrático fue impuesto por Efialtes, no será hasta Pericles cuando alcanzará su culmen, llegando a conseguir los siguiente: atribuyó la máxima importancia a la asamblea; premio a los cargos públicos, mediante la opción de que la clase media tomara parte en ellos; recaudó una importante suma de dinero que destinó a reformas urbanísticas, que permitieron un desarrollo tanto económico como de la ciudadanía, así como elevar a Atenas a un alto estatus. Cabe destacar que serán los hombres del lugar, y no los extranjeros ni las mujeres, los que podrán formar parte do los órganos democráticos de las polis.

En todo este ambiente de prosperidad, la literatura, la música y los estudios filosóficos tendrán la oportunidad de poder desarrollarse con gran optimismo nacional.

En cuanto al teatro, nos encontramos ante un teatro que mueve masas. Todo el mudo va al teatro, ya sea adinerado o no, pues había casos en los que se pagaba la entrada. Hay quien define el teatro de entonces como teatro social, ya que al estar sentados en asientos de piedra sin respaldo la fila posterior aguantaba la fila de delante. Es la época en la que el teatro es libre, pueblo, pues se darán casos más adelante en los que el gobierno lo controle. La primordial función del teatro es educar mediante las representaciones. Ya sea con la comedia o con la tragedia. Es por ello lo que anteriormente hemos nombrado el gran interés de que todo el mundo vaya al teatro.

El teatro de esta época tiene origen en el mito y lo religioso, es por ello que veremos muchos dioses y héroes griegos en ellas como protagonistas. Más en Esquilo que en Sófocles, pues ya hablaremos más adelante, pero crea personajes más humanos. No olvidemos que los orígenes del teatro parten de las celebraciones de la dionisiacas, fiestas dirigidas al dios Dionisos, y que por lo tanto tiene un origen religioso. Como se sabe, durante la celebración de dichos festejos se un gran grupo de gente solía bailar entorno a un altar donde un elocuente narraba y contaba las historias en relación a Dionisos. Con el tiempo estos relatos pasaron a ser hazañas heroicas de dioses, siempre con un origen en el tan nombrado mito griego. Es durante estas festividades cuando se desarrollan los concursos para premiar a los mejores autores de teatro que tan populares hicieron a Esquilo, Sófocles y Eurípides.

[Toda la informacíon hasta ahora dada ha sido obtenida de: Sófocles. Pancracio Celdrán. (s.f.). (https://www.youtube.com/watch?v=Unaz7I7nvT4) Youtube.].

Obra de Sófocles

Como ya hemos citado al hablar del autor griego, se le atribuyen 123 obras de las cuales 7 se llegan a conservar hoy en día en su totalidad. Entre ellas se encuentran Edipo Rey, Antígona, Electra o Ayax.

Tubo como antecesor, por así decirlo, pues convivieron en la misma época, a Esquilo. Si es cierto que su primera etapa teatral, en la que destaca Triptolemo, es muy parecido al estilo del anterior autor. En ello se asemeja por ejemplo el lenguaje excesivamente adornado y lleno de redundancias o el barroquismo escénico. Definimos este último de esta manera, sabiendo por supuesto que la época barroca es posterior, ya que su escenografía era demasiado realista. Ejemplo de esta última característica la tenemos en la obra anteriormente citada ya que en un momento llegó el autor a poner en escena serpientes reales. Sin embargo, si por algo destaca Sófocles en cuanto a Esquilo es en su aportación por modernizar y sintetizar tanto la escena como la obra.

Por un lado, tenemos al tercer actor que añadió frente a los dos actores con los que contaba Esquilo en cada escena. La introducción de añadir un personaje más a la escena, hace que los diálogos sean mucho más ricos y fluidos. Esto a su vez es apoyado por la acción de rebajar la importancia al coro en cuanto al desarrollo de la acción. Es decir, quita importancia al coro con intención de agilizar la obra; el coro ya no será el que desarrolle la escena y la acción, sino que motivará a que esto suceda. No tendrá tantas intervenciones como con Esquilo. Conjunto a esto, se encuentra la ruptura que comete el colono en cuanto a las trilogías del anterior. Pues considera que estas se debían a las múltiples intervenciones del coro, que, por tanto, ya no las ve necesarias.

En cuanto al lenguaje rebuscado de la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Edipo Rey ensayo. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Edipo-Rey-ensayo/4244967.html

"Edipo Rey ensayo" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Edipo-Rey-ensayo/4244967.html>.

"Edipo Rey ensayo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Edipo-Rey-ensayo/4244967.html>.

"Edipo Rey ensayo." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Edipo-Rey-ensayo/4244967.html.