ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo literatura ¿QUÉ ES LITERATURA?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

LA LITERATURA

Ricardo Villamil R.

Miss: Damaris Rozo

Nivel 3

Español

2015

[pic 2][pic 3]


La literatura es un mundo mágico que ha estado de la mano del ser humano casi siempre, esta nos permite abrir nuestras mentes e ir a mundos inimaginables simplemente abriendo un libro, encendiendo el computador, tu celular, Tablet, etc. Después solo debes empezar a leer y las imágenes se van plasmando en tu mente, ese el mundo imaginario que tú creas con ayuda del libro, creando una imagen viva de lo que está pasando e involucrándote de lleno en lo que pasa en este. A pesar de todo esto todavía no se tiene claro qué es, qué no es, como se ve y donde se ve, esto es lo que vamos a tratar en este breve ensayo teniendo en cuenta autores como Terry Eagleton, Jean-Paul Sartre, entre otros.

¿QUÉ ES LITERATURA? Es una pregunta muy amplia, que se ha intentado resolver durante mucho tiempo sin en realidad encontrar una respuesta verdadera, debido a que cada persona tiene una idea diferente de este concepto, hoy yo voy a dar el mío.

Si buscamos literatura en el diccionario nos va a aparecer esto “la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.[1] A mí me parece que esta es una definición muy vacía y banal.

Al hablar de literatura estaríamos pensando que es una obra de la imaginación con un toque de creatividad, pero este tampoco sería el camino correcto para hacer una definición clara.

Primero tenemos que ver a que pertenece la literatura según la CICYT, la UNESCO, , la literatura es un campo que va de la mano con la lengua y pertenece a las ciencias humanas, pero según el I.S.B.N es una campo que está estrictamente ligado a la Filosofía y la lingüística.

Después tenemos que cuales son sus características principales, y ahí es donde entramos en el verdadero problema, podemos ayudarnos de la definición de Jean-Paul Sartre que dice “literatura es la subjetividad de una sociedad en constante revolución. Se trata de una subjetividad social puesto que no se buscan las creaciones particulares, las subjetividades de este u otro autor, sino la consecución a partir de sus trabajos de una imagen mucho más amplia del tiempo y la situación histórica; pero al mismo tiempo es una sociedad en constante revolución; una sociedad que no sólo apuesta a la negatividad crítica, sino también a la construcción, a la síntesis del ser/hacer/tener.”[2] . Él dice que la literatura en general es la subjetividad de la sociedad Mientras tomando ideas de  Terry Eagleton se puede decir qué“ Si no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva ni objetiva, tampoco puede decirse que la literatura no pasa de ser lo que la gente caprichosamente decide llamar literatura. Así lo que hasta ahora se ha descubierto no se reduce a ver que la literatura no existe en el mismo sentido en que puede decirse que los insectos existen, y que los juicios de valor se relacionan estrechamente con las ideologías sociales. En Última instancia no se refieren exclusivamente a lo que le gusta en particular a un individuo, sino lo que conciben ciertos grupos sociales y mediante lo cual ejercen poder sobre otros y lo conservan.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com