ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL PAPEL QUE JUEGA LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Y LA HIPÓTESIS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL

PAPEL QUE JUEGA LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Y LA HIPÓTESIS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ÍNDICE[pic 1]

INTRODUCCIÓN        

PAPEL DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA        

PAPEL DE LA HIPÓTESIS        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

Todo proyecto se inicia con la formulación de preguntas basadas en la observación, las cuales deben ser validadas por personas que poseen  conocimiento del tema de que se trate, verificando que sean relevantes, que sirvan para efectuar una investigación, y si en realidad aportaría algo a la disciplina relacionado o daría solución a algún problema.

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer el papel que juega la revisión de la literatura y la hipótesis en el proceso de una investigación cualitativa. Este tipo de investigación plantea el problema a través de seis elementos fundamentales, los cuales son: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de ésta, evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema y definición inicial del ambiente o contexto. Realizar estas etapas son acciones que permitirán adentrarse cada vez más en el problema en cuestión, promoviendo que la recolección y análisis datos sea una labor permanente.

También la investigación cualitativa requiere de establecer la razón por la cual se debe llevar a cabo el estudio del problema, para hacerlo se deben considerar los siguientes aspectos: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y  utilidad metodológica.

Otra cuestión a considerar en este modelo de investigación es que debe desarrollarse básicamente dentro del ambiente natural de los participantes, debido a que así las variables no son controladas ni manipuladas, permitiendo extraer los significados propiamente de ellos y que los datos no se reduzcan a valores numéricos. El investigador debe realizar la inmersión en el campo donde se pondrá en contacto con los participantes para realizar tareas como la recolección de datos, registro de información, análisis de datos y desarrollo de las hipótesis. Cabe mencionar que al implementar esto, la generación de los datos nos puede movilizar en diferentes direcciones ya sea para ir respondiendo al problema original o incluso generar que este se modifique.

PAPEL DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Al plantear un problema de estudio a través de la investigación cualitativa, la revisión de la literatura según diversos autores de obras sobre la metodología de la investigación identifican tres posiciones: la primera denominada radical que indica no revisar investigaciones anteriores ni tomarlas en cuenta, la segunda etiquetada como intermedia la cual sugiere revisar estudios previos únicamente para identificar conceptos que nos puedan ser útiles para elaborar nuestro planteamiento y ayudarnos a visualizar cómo han sido descritos y definidos por otros investigadores, y la tercera designada como integradora que considera la conveniencia de revisar trabajos previos con el fin de que contribuyan en la construcción del planteamiento e incluso para elaborar una perspectiva teórica, pero finalmente sólo mantenerla como una referencia.

La decisión de implementar la revisión de la literatura durante el planteamiento del problema dependerá primordialmente del investigador. El uso de dicha permite la valoración de las investigaciones que han hecho otros, así como orientar el camino para encontrar respuestas a las interrogantes planteadas. Su utilidad tiene propósitos como los siguientes: detectar conceptos clave que no habían sido pensados, aportar ideas sobre métodos de recolección de datos y análisis, considerar los errores cometidos con anterioridad por otros y conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento. Así mismo, su uso puede extenderse a todo el proceso de investigación.

Como mencionan Williams, Unrau y Grinnell (2005), siempre comenzamos una investigación con ciertas experiencias, ideas y opiniones sobre el problema a estudiar, lo cual es resultado de nuestra propia historia de vida. El conocimiento siempre se verá constantemente enriquecido.

La investigación cualitativa se basa en un proceso de recolección y análisis, de acuerdo con los datos e información que se van adquiriendo va haciendo su propia descripción y valoración el investigador, permitiendo con esto que el planteamiento se vaya enfocando en determinados temas.

La teoría, en la indagación cualitativa su papel auxiliar implica proveer de ideas no contempladas, pero que, desde luego, se ajustan al contexto y desarrollo del estudio. La literatura colabora a mejorar el entendimiento de los datos recolectados y analizados, pero siempre el investigador se orienta fundamentalmente por los resultados que emergen del trabajo en el contexto o ambiente particular. Es bastante común revisar la literatura de vez en cuando para profundizar las interpretaciones (Mertens, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com