ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “ La casa de bernarda alba”, de Federico Garcia Lorca


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

             

             “LITERATURA ESPAÑOLA”

                                   

                                        IEFI

                                                PROFE: MELISA AVACA

                                                                               ESTUDIANTE: JULIETA MANZILLA

ENSAYO SOBRE “ LA CASA DE BERNARDA ALBA”, de FEDERICO GARCIA LORCA.

INTRODUCCIÓN

“ La Casa de Bernarda Alba”, es una obra escrita por el poeta y escritor Federico Garcia Lorca, perteneciente a la generación del 27. La obra fue escrita en el año 1936  pero el autor no llegó a estrenarla ya que fue asesinado un mes después de escribirla; recién en el año 1945 fue puesta en escena por la compañía de Margarita Xirgu.

El eje de lectura girará en torno a la honra y la libertad, por lo cual se intentará reconocer cómo  construyen estos conceptos los personajes de la obra, por un lado, están las construcciones realizadas por Bernarda, y por otro, lo que viven las cinco hijas.; así como también, se establecerán relaciones con lo que sucede actualmente.

Para esta lectura analítica se tendrán en cuenta los aportes bibliográficos sobre las características de escritura y símbolos  del escritor García Lorca.

DESARROLLO

Con el título “La Casa de Bernarda Alba” el autor nos adelanta sobre qué sucesos  ocurrirán dentro de este recinto. Esta casa está marcada por el luto y habitada por mujeres que están totalmente de negro, los muros del lugar son muy blancos, el ambiente es de melancolía, silencio y quietud lo que asemeja a un convento femenino.

En esta obra se cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer que vive con sus cinco hijas, cuyo marido acaba de morir y por tal motivo dispone un luto de ocho años, este hecho es tomado como una reclusión que les impide a sus hijas vivir sus vidas.

Al estar encerradas en la casa, comienzan los conflictos entre las hermanas ante la aparición de  Pepe el Romano, quien pretende a Angustias, la mayor de las hijas,  pero paralelamente se relacionaba con Adela.

Desde el comienzo de esta obra de Garcia Lorca van apareciendo   muchos temas que estaban vivos en la sociedad de la época, el conflicto entre el deseo y la moral, la situación de las mujeres en la España de principios del siglo XX, entre otros.

En relación a la situación de las mujeres, la obra muestra distintas características de las mismas, donde la honra y la libertad son temas muy marcados en la obra, así como también el autoritarismo que imparte Bernarda sobre sus hijas y criadas de la casa, imponiéndoles severas restricciones para conservar la reputación y las apariencias  ante los demás. Estas acciones hacen que se generen  más diferencias entre las hermanas.

Comparando el tema de la honra entre las mujeres de España del siglo XX y las mujeres de la sociedad actual, si bien hay familias que continúan con algunas tradiciones, ya el tema está más evolucionado en cuestiones de libre pensamiento. En la obra de Garcia Lorca se evidencia el estilo de vida que se tenía en la casa y la influencia que tenía la sociedad, el afuera, el qué dirán  sobre la familia y las buenas costumbres; lo que no era aceptado por la sociedad, era severamente criticado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (692.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com