ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La figura de la mujer en la obra “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

La figura de la mujer en la obra “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca

En el presente ensayo me propongo analizar la figura de la mujer en la obra dramática La casa de Bernarda Alba escrita por Federico García Lorca.

Considero que la obra refleja la situación de la mujer en el siglo XX pero también en la actualidad.

En la obra podemos observar que casi todos los personajes son figuras femeninas. Se destaca principalmente el personaje de Bernarda, una madre que es posesiva, dominante, con creencias antiguas ligadas a un mundo machista y patriarcal. Esta figura parece contrastar con la de su hija Adela, que se deja llevar por un amor pasional y es quien transgrede las normas sociales establecidas.

En toda la obra se pueden observar las tradiciones, creencias y normas sociales que impiden que la mujer se realice como tal y que viva una vida libre, sin ataduras. Bernarda representa la autoridad y sus hijas el deseo por conocer la libertad. La imposición de un luto de larga duración, de 8 años, el control sobre la conducta y el comportamiento de sus hijas, reflejan el autoritarismo de Bernarda. Las hijas no pueden ser libres, ya que no pueden decidir sobre sus vidas y tienen que con cumplir los mandatos sociales establecidos.

Algunos de los temas que aborda la obra son: las apariencias ante la sociedad, el sexismo, las pasiones, los deseos sexuales y amorosos reprimidos y la libertad. La obsesión sobre la moral, el pudor, la esterilidad, la hipocresía y el miedo a lo que dirán los demás son otros temas que aborda la obra mediante personajes que sufren una lucha interna entre la apariencia externa y lo que sucede ante una sociedad marcada por los prejuicios de la época.

Bernarda tiene un carácter controlador y dominante y busca siempre vigilar todo lo que ocurre a su alrededor para mantener lo que considera la decencia y la dignidad, de esta manera ejerce el poder y el control sobre sus hijas. Esto sigue sucediendo en la actualidad, las mujeres seguimos pensando en las apariencias y en el que dirán porque vivimos en una sociedad profundamente desigual.

La obra concluye cuando Bernarda se entera del romance entre Adela y Pepe Romano, e intenta asesinarlo con una escopeta, sin éxito. Adela cree que está muerto y se suicida. Así, podemos ver que los hechos se producen de un modo dramático que llevan a terribles consecuencias, tanto para Bernarda como para sus hijas. Adela se encuentra bajo tal sometimiento que la muerte termina por ser la única liberación posible, y así, termina suicidándose.

Esta obra me hizo reflexionar sobre la figura de la mujer a lo largo de la historia, que tantos años ha sido sometida, desestimada y minimizada y me pregunto si en el presente ya hemos superado todas esas tradiciones que están muy bien retratadas en el texto. Considero que, si bien como mujeres hemos adquirido y ganado muchos derechos todavía nos quedan muchos por conquistar. Como afirma Oriana Fallaci, periodista y escritora italiana Ser mujer es fascinante, constituye una aventura que requiere considerable valentía, un desafío que nunca llega a aburrir.” Considero que la valentía es algo que debemos tener las mujeres para poder mirar un poco más allá de lo socialmente establecido ya que en el presente seguimos luchando contra muchos prejuicios que aún subsisten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (275.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com