ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, un género difícil de definir.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

MAYO 29 DE 2012-05-28

EL ENSAYO ES UN GÉNERO DIFICIL DE DEFINIR

MARIA ALEJANDRA GUERRERO NAFFAH

El ensayo es un genero nos permite a nosotros como seres humanos tener la capacidad de argumentar sobre algún tema que nos interese. Para esto existen miles de maneras de hacerlo, pero, lo que aquí hay que anotar es que para poder argumentar cualquier concepto que se nos ocurra debemos sustentar con ideas de otras personas a las cuales hay que respetarles estas y sus derechos como autores primarios de pensamientos que nosotros tomamos como base de nuestros criterios formados.

Ahora, hay muchos puntos por destacar, como por ejemplo, para poder expresar de una manera coherente una idea es muy difícil hacer que las demás personas, como lectores puedan entender de la misma manera que uno la ve.

Por eso, el hecho de escribir un texto argumentativo como el ensayo es algo tan complejo como tratar de enseñarle a un niño a caminar por medio de un tablero. Es preciso describir tanto lógica como sensaciones para lograr una argumentación exitosa y aun así, a pesar de todo, es muy probable que el lector todavía no asimile lo que se le está argumentando de una manera definitiva y contundente. Por eso bien lo dice José Luís Gómez en su teoría del ensayo:

“Aún en las más dispares y contradictorias definiciones del ensayo siempre ha habido una característica común: su condición subjetiva; y es este subjetivismo el que paradójicamente causa la ambigüedad y la dificultad en las definiciones, pues como muy acertadamente dice Gómez de Baquero: "Lo subjetivo, lo personal, es lo más difícil de reducir a unidad, a definición, a contorno" (142). Es, en efecto, lo subjetivo al mismo tiempo la esencia y la problemática del ensayo.”

Gómez, José Luís. (2004): Teoría del ensayo. Santiago de Compostela. Universidad de de Santiago de Compostela. Pág. 92(fragmento número 9 del taller sobre el ensayo)

Como bien sabemos que la mejor forma de hacer que un lector entienda y se interese por un texto escrito es haciendo que este primero se identifique con el mismo, acudimos a diferentes medios de persuasión psicológica como lo es la emocionalidad.

Diferentes tipos de escritos usan este método para atraer la atención del lector. Ejemplo de esto es la poesía solo que el ensayo lo hace de una manera más explícita.

Perfectamente podemos ver claro este concepto en el siguiente texto:

“En el ensayo, como composición literaria, el autor que importa es el autor implícito; es decir, el autor que el lector usa para identificar el texto como producción artística y reflexión "del otro" en el puente dialógico que incita el texto mismo. De todas las manifestaciones literarias, la ensayística se destaca, precisamente, por establecer de modo explícito este proceso.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (108 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com