ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

Ensayo

La palabra ensayo posee múltiples acepciones. Se utiliza, por ejemplo, a la hora de hacer referencia a las prácticas que se realizan antes de estrenar en presencia de público una obra de teatro o show musical. También existen los llamados ensayos clínicos, los cuales consisten en evaluaciones de tipo experimental basadas en un producto, medicamento o técnica a fin de medir su eficacia y seguridad, y los ensayos químicos, que permiten controlar la concentración y toda clase de propiedad específica de una sustancia o material.

El ensayo es también un género de la literatura contemplado desde la perspectiva de la didáctica, y que ha recibido una importante influencia tanto del pensamiento liberal como del periodismo. En palabras del filósofo español José Ortega y Gasset, el ensayo es una ciencia que carece de una prueba explícita.

Se dice que el origen del ensayo se halla en el estilo epidíctico de la ya olvidada oratoria grecorromana, con el que comparte varias características: tema libre, estilo sencillo y natural, subjetividad, mezcla de distintos elementos (citas, anécdotas, proverbios) y asistematismo (no hay un orden preestablecido, a diferencia del texto informativo), entre otras. El escritor francés Michel de Montaigne, cuentan los estudiosos de la historia, fue uno de los referentes más sobresalientes del género ensayístico en sus inicios, a partir de la publicación de “Essais” en 1580. Posteriormente, junto a Francis Bacon estableció los principios históricos y estilísticos del género, y lo ubicó entre los géneros literarios naturales, junto a los otros cuatro (narrativa, dramática, lírica y narrativa).

Es interesante señalar también que la estructura más simple del ensayo contempla tres grandes fases: la introducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor), el desarrollo (segmento destinado a respaldar y probar la tesis planteada) y la conclusión (donde se profundiza el contenido en función de los planteos expuestos).

Desde la perspectiva de los géneros literarios, puede decirse que el ensayo es un texto escrito en prosa en el cual se analiza un tema específico y se desarrolla de forma clara, su finalidad es mostrar la perspectiva personal del autor sobre ese asunto y las razones por las cuales ha llegado a ese modo de verlo. Para que un ensayo sea bueno es necesario que el fin estético no se encuentre por encima del reflexivo ni subordinado a él, ambos deben hallarse entrelazados de forma cuidada.

Un ensayo se diferencia de un tratado, por alejarse de los dogmatismos y por mostrar con lujo de detalle el proceso de formación de una determinada idea y darle a este desarrollo tanta importancia como al juicio final que se hace sobre ella. Además es un texto que no persuade sino que invita al lector a pensar y crear su propio análisis, partiendo de lecturas recomendadas o juicios comparativos.

Los principios de la retórica del ensayo exigen que el autor, llamado ensayista, intente influir en sus lectores a través de sistemas de razonamientos y cuestionamientos. Durante la lectora debe adoptar el modo de pensar del autor o al menos comprenderlo como una posible forma de analizar las cosas. Se trata, además, de una confesión intelectual del escritor, por esta razón es normal que en este género se utilice la primera persona como voz narrativa. Otro punto fundamental es que se utilice un lenguaje poco técnico a fin de que cualquiera pueda comprender el texto, en este punto se diferencia de un manual o un texto científico realizado para un grupo de estudiantes o profesionales en un área.

Algunos tipos de ensayo

Ensayo científico: Plantea preguntas frente a un tema de origen científico. Es un texto que no presenta respuesta sino que critica y pone en duda algo que puede ser considerado concluyente. Es decir, intenta explicar de forma racional un tema preciso en un campo científico determinado.

Ensayo descriptivo: Presenta de forma explayada un punto de vista sobre un tema planteado por determinado autor. En él se comparan diferentes opiniones de diversos autores sobre el tema escogido y se elaboran conclusiones propias sobre él. Para que un texto pueda entrar en esta categoría debe cumplir con ciertos requisitos: ser conciso, restringido, claro, breve, coherente y creativo.

Ensayo periodístico: Se plantea el resultado de una investigación desde la óptica de un editorialista. Recibe también el nombre de crónica aunque no es del todo correcto pues esta última muestra acontecimientos históricos acontecidos en un orden cronológico, mientras que el ensayo periodístico posee contenido subjetivo.

El discurso, el artículo de prensa y la disertación son géneros didácticos que se encuentran relacionados con el ensayo.

Muestrario

Significado de "muestrario":

muestrario

1. m. Colección de muestras de un producto comercial:

el viajante nos enseñó el muestrario.

2. Conjunto variado dentro de un mismo grupo depersonas o cosas:

aquí tenemos un muestrario de los trabajos realizados por nuestrosalumnos.

muestrario

m. Colección de muestras de un producto comercial:

el viajante nos enseñó el muestrario.

Conjunto variado dentro de un mismo grupo de personas o cosas:

aquí tenemos un muestrario de los trabajos realizados por nuestros alumnos.

Conjunto ordenado de muestras de productos comerciales. (muestrario)

Carteles

En alguna ocasión nos hemos visto en la necesidad de comunicarnos utilizando la técnica de cartel o poster. En la actualidad se ha convertido en una de las modalidades más explotadas en Congresos, cursos y seminarios, para compartir resultados de investigaciones, experiencias,...

A continuación se exponen algunas consideraciones que hemos de tener presentes en el diseño de carteles.

El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución,... por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar.

Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud; por tal motivo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com