ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

        El presente ensayo tiene de tema “Análisis de las jornadas de prácticas”, la cual fue llevada a cabo durante dos semanas una en enero y otra en febrero, en la secundaria  #89 Profesora “Ofelia Carrillo Cepeda” del municipio de Apodaca, Nuevo León.

        Los propósitos de estas prácticas fueron:

  1. Planificar los aprendizajes esperados.
  2. Organizar contenidos
  3. Trabajar con el tiempo de las sesiones de la asignatura
  4. Guiar el trabajo con los estudiantes de la secundaria
  5. Analizar la práctica docente

El ensayo va iniciar con los datos de identificación de la institución educativa observada, después mencionara las características del espacio y el turno escolar, además de que nos dirá como es el edificio escolar, posteriormente hablara del interior de la escuela y por último nos ilustrara con las diferentes actividades que realiza el adolescente en el plantel escolar, sus forma de relacionarse, sus gustos y preferencias y sus opiniones sobre sus maestros.

        

Análisis de las jornadas de prácticas

La escuela secundaria en las que se realizaron las prácticas fue la Profesora “Ofelia Carrillo Cepéda”, la cual es del sistema federal, del turno vespertino y su horario de clases es de la 1:00 pm a las 6:00 pm; el plantel cuenta con 438 estudiantes y 5 grupos de primero, 5 grupos de segundo y 5 grupos de tercero.  La institución educativa se encuentra en la calle del Canelo  S/N colonia los Fresnos, en Apodaca Nuevo León.

El plantel se encuentra delimitada por una barda que la rodea, como se mencionó antes el plantel cuanta con 15 aulas, 5 para primero, 5 para segundo y 5 para tercero; además que cuenta con un CECSE, una biblioteca, un aula inteligente, además de que tienen una oficina grande donde adentro hay varios departamentos para el personal administrativo  y 2 oficinas para coordinadoras, cuenta con una biblioteca, y un patio central.

Las funciones del personal directivo de la escuela es la organización del plantel, los perfectos y coordinadores se encargan  de que los profesores y alumnos entren a clases.

En la entrada de la escuela los alumnos están con sus amigos, y se forman diferentes grupos, para pasar a los salones se toca unos 5 minutos antes para luego a la una pasen a las aulas, en el descanso tocan un timbre se forman y enfrente de cada grupo, hay un maestro que indica que pasen a sus aulas.

Los grupos observados estaban distribuidos en filas acomodados por números de lista, de las clases observadas, solamente la profesora de geografía y la de español  los ponía en equipos.

Los estudiantes realizan diferentes actividades entre las que destacan trabajar dentro del aula, los adolescentes durante el receso platican en grupos en los diferentes patios de la secundaria y en la salida los educandos salen según les indica el profesor de la última hora.

Los profesores tienen buen trato con los estudiantes aunque la mayoría de las clases son aburridas, en la mayoría de las clases que fueron observadas los profesores les dieron estaban terminando algunos proyectos, fueron muy pocos los docentes que realizaron estrategias que les llamaran la atención a los adolescentes para que ellos trabajaran con entusiasmo.

El ambiente con los profesores dentro del aula era muy tedioso y los profesores tenían en completo control del grupo y no los dejaban hacer nada más que tomar dictado, hubo clases que los profesores no fueron así que tuvieron horas libres, donde se observó el desempeño de la prefecta que aunque se ve que era estricta los dejaba en estas horas terminar trabajos pendientes o salir a practicar algún deporte.

Los alumnos al salir de la institución como lo mencione antes se van a los parques a jugar futbol, a jugar videojuegos o irse a los centros de cómputo, su relación entre ellos mismos es buena, se mostró muy poca indisciplina durante la semana que se observó.

Durante esta semana fue muy importante observar el contexto escolar de la secundaria, las características y aulas que tiene la institución, los comportamientos y gustos de los adolescentes, todos estos con el fin de realizar una buena planificación para las jornadas de prácticas.

        Para estas prácticas se llevaron la planificación adecuada de todo el bloque tres fue necesario ya que en un grupo el maestro frente a grupo no había terminado el proyecto de ensayos y me pidió de favor que terminara lo que él había empezado; lo cual era comparar unas lecturas que hablaban sobre la muerte y de ahí empezaron a realizar su borrador de ensayo. Aunque llevaba la planificación para estos proyectos lo que me pidieron que diera eran actividades diferentes a las que llevaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (584.3 Kb)   docx (476.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com