ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo De Comunicación

ICTYS

El trabajo infantil como no trae ninguna consecuencia positiva, no permite que el Perú avance.

El trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo o actividad que no permite que los niños disfruten de su infancia. En general es perjudicial ya que mayormente los trabajos que laboran son peligrosos y generalmente son en horario de clases, esto no deja que los niños asistan a la escuela, por lo tanto no deja que los niños aprendan cosas esenciales e importantes que todo infante o adolescente debe saber. Esta es una causa muy grave por la cual el Perú, nuestra nación, no avance de la manera debida y segura.

El trabajo en si no es malo, lo malo es que  los niños. Esto es algo muy grave ya que los niños no deberían de estar trabajando ni tomando responsabilidades económicas ni tampoco laborales, ya que esta responsabilidad le pertenece a los adultos o tutores de los niños.

El trabajo infantil es y ha sido desde ya hace varios años una gran problemática en el Perú, por eso las autoridades han intentado anular poco a poco este gran problema que evita que esta nación avance en ciertos aspectos; aunque se ha intentado de muchas maneras eliminar este problema, no se ha podido lograr al 100%. Es por eso que los Peruanos, hasta que no se haya resuelto este problema, seguirán criticando no solo el trabajo infantil, si no, todos los efectos que trae este problema a corta y a larga distancia.

El trabajo infantil en el Perú es un problema muy grave y altamente peligroso no solo para los niños si no para el futuro de nuestro país, estos trabajos ilegales son una causa de ciertos problemas que pasan o pasaran a lo largo de los años, por ejemplo el vandalismo en las calles, el tráfico de drogas, los robos, los asaltos, etc. ¿Cómo se puede saber esto?, seguramente estas personas que roban, asaltan, venden drogas, etc. No han tenido la oportunidad de estudiar cuando eran pequeños, y desgraciadamente, no han tenido educación necesaria basada en valores e indispensable en las escuelas para que puedan llegar a trabajar en un trabajo digno en su futuro, ya sea la medicina, derecho, ingeniería industrial, administración u otras carreras tan interesantes que puedan guiar a una persona al trabajo justo y digno  que cada persona se merece después de arduo trabajo. Y, en cambio, estas personas en vez de haber estado estudiando en un colegio durante su infancia y adolescencia, estaban trabajando en distintas áreas, no propias para un niño.

 En el mundo se encuentran 215 millones de niños obligados a trabajar injustamente. El Perú es el segundo país con más trabajo infantil en Latinoamérica. “La Encuesta Nacional De Hogares” reveló en el 2011 que de los 7,1 millones de niños, y adolescentes entre los 6 y 17 años en el Perú; 1,65 millones se encuentran trabajando, y la mayoría en zonas rurales, laboran mayormente en la agricultura y ganadería. Los 23.4% de niños que trabajan en el Perú, laboran en condiciones muy arriesgadas como en la minería, botadores de basura, locales nocturnos, ladrilleras, etc. El 80% de los niños que trabajan en el Perú se dedican al comercio ambulatorio de diversos productos, el 12% trabajan en la calle lustrando zapatos o lavando  y cuidando carros etc.  

Actualmente se ha estimado que 800 mil niños y niñas trabajan en nuestro país, hay muchas causas por las cuales los niños y adolescentes trabajan en las calles, no solo para solventar los gastos, si no para ayudar a su familia a salir de un estado económico bajo, ya que esto trae consecuencias más graves como: la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en la que están atrapados principalmente por la clase social en la que viven. Lamentablemente vivimos en un país donde la clase social es considerada algo primordial, esencial e importante, por lo tanto esto afecta en muchas áreas sociales, generalmente en las personas más pobres. Estas consecuencias pueden traer aún más consecuencias como la baja autoestima en su persona y la desconfianza en uno mismo.

Hay mucha preocupación en la sociedad peruana, porque al parecer el Perú está dejando de avanzar, y por el contrario retrocede de manera grave. La sociedad se pregunta cuál es la causa por la cual ya no mejoramos notablemente como nación. Se han deducido muchas causas como: la falta de seguridad (los robos, las estafas, etc), la economía, la salud, la injusticia, etc. Pero se ha podido encontrar la causa general por la cual pasan todas estas cosas, esta causa es: el trabajo infantil. ¿Cómo se puede concluir esto? la gente se pregunta. Simplemente por esta única razón. Como este grupo de personas generalmente  de pequeños no tuvieron la oportunidad de estudiar en un colegio, y por el contrario de niños estaban trabajando en ambientes no adecuados para su edad, viendo cosas que un niño no debería ver, escuchar ni experimentar. Por esto, los niños al crecer en este ambiente desagradable, llegan a pensar que  “es normal“, y como son niños, imitan este comportamiento inadecuado, y cuando crecen llegan a ser exactamente igual que las personas que veían en la calle, y esto trae distintos efectos  negativos en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com