ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Del Español


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza del español en el nivel preescolar

La enseñanza del español a partir de un ambiente alfabetizador.

Primeramente es necesario centrar las ideas referenciales con las que se compone este ensayo como lo es el concepto de ambiente el cual “se define como un lugar o espacio donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas o artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje. (González y Flores, 1997) y si hablamos de alfabetización nos referimos a “la capacidad que tiene los seres humanos para pode utilizar la lectura y la escritura en los diferentes contextos donde se desenvuelve.” (Luna, 2005).

Es por ello que en conjunto un ambiente alfabetizador se entiende como crear dentro del aula y las instalaciones del plantel espacios adecuados para la presentación, manipulación y reflexión de textos diversos, materiales impresos y referentes que despierten el interés de los niños partiendo de su uso funcional.

Sabemos que existen diversas estrategias para la enseñanza del español, ¿Pero cual se apega más a los diversos contextos? Es por ello que cuándo se toma en cuenta esta estrategia que quizá no sea la más apropiada, pero se puede adaptar en cualquier espacio disponible, teniendo en cuenta la flexibilidad de sus materiales y la posibilidad que nos da como docentes de reflejar la lengua escrita en el modo de trabajo a partir del aula, a partir de portadores de texto y materiales escritos que sean significativos para el alumnado.

Aunque tenga aspectos positivos, también podemos decir que existen los negativos ya que en muchos salones utilizan el ambiente alfabetizador meramente como adorno y no le dan sentido a que el ambiente alfabetizador es aquél que proporciona oportunidades para atestiguar cómo otros usan comunicativamente la escritura y oportunidades para incorporarse paulatinamente a éstos usos, entonces en todo caso podría llegar a ser el acompañante de alguna otra estrategia ya que por si sola puede que no cumpla su cometido.

En este caso el papel que jugamos como educadoras, es darle sentido primero conocer esta estrategia y como podemos desenvolverla con los alumnos, recordemos que el aula de clases no se limita únicamente a la escuela, si no también al contexto donde se desarrolla el alumno, es por eso que desde mi punto de vista el ambiente alfabetizador se encarga de mostrar al alumno que el proceso de lecto escritura lo puede practicar en cualquier espacio, sin importar que no sea el aula de clases, así como también, limitándonos en el nivel preescolar; que es posible que los alumnos identifiquen que la grafía, la fonética, y sus derivados de la escritura los podemos encontrar en nuestra vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com