ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Del Español


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PREESCOLAR

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PREESCOLAR

Sabemos que durante la etapa del preescolar no se cuenta con una clase de español como tal, solo nos adentramos a lo que son las prácticas sociales del lenguaje. El lenguaje según la Real Academia Española es un “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”, “la manera de expresarse”, “el uso del habla o facultad de hablar”, entre otros. Entendiendo con esto que una lengua forma parte del lenguaje de una comunidad en específico, y que el español en este caso sería una gran parte del lenguaje que se adquiere a lo largo de la vida en México, y por lo tanto el español es parte de la formación durante el preescolar. Este se usa para “establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de los otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.” (PEP, 2011) Es por esto que el español es un tema a tratar muy importante durante la formación en preescolar, donde experimentan sus primeras relaciones interpersonales entre compañeros, expresando sus sentimientos e ideas a través de una lengua que es el español. Siendo parte de la enseñanza en preescolar el lenguaje oral y escrito. “El uso del lenguaje, en particular del lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.” (PEP, 2011)

Es a través de algunas expresiones, el llanto, los balbuceos, y al escuchar palabras que los niños se van familiarizando con la fonética y la tonalidad de la lengua, y comienzan a comprender el significado de algunas palabras y expresiones. “Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporando mas palabras a su léxico”. (PEP, 2011) Pero es importante tener en cuenta que existe una gran relación en el aprendizaje del español con el desarrollo físico, las emociones, y la moral. A lo largo de la educación preescolar se realizan un sin número de actividades encaminadas hacia distintos campos formativos, pero sabemos que en cada una de ellas estamos haciendo uso de la lengua, ya sea para dar indicación o compartir ideas u opiniones. Por esto, desde el momento en que la educadora entra en contacto con el niño ya está siendo una profesora de lengua.

En la enseñanza de la lengua, en este caso el español, es necesario tener múltiples estrategias basadas en las capacidades que percibimos en el grupo que nos encontramos, con el fin de estimular la expresión, esto debido a que cada niño tiene distintos ritmos de desarrollo y debemos adaptarnos a ellas. Es necesario para esto hacernos de un ambiente estimulante tanto dentro y fuera del aula, donde el niño se sienta con la confianza de expresar sus ideas, sentimientos y opiniones. Es en la escuela donde mayormente los niños enriquecen su vocabulario. Basándonos en el PEP 2011 es muy importante crear situaciones en donde puedan expresarse oralmente de manera libre, pues muchas veces en el lugar en que se desenvuelven carecen de situaciones de este tipo. Algunas de estas situaciones serian: el narrar sucesos, historias, hacer descripciones, conversar o dialogar, y explicar sus ideas previas sobre algún tema.

“La escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, donde se pasa de un lenguaje de situación –ligado a la experiencia inmediata- a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados, reales o imaginarios.” (PEP, 2011) Es durante el preescolar donde los niños comienzan a formar oraciones más largas y mejorar su capacidad de comprensión sobre lo que dicen o escuchan. Es siempre necesario partir de los conocimientos previos de los niños, reforzarlos y tomar estos como base para comenzar a construir sobre estos. Debemos de relacionar desde un principio el proceso de desarrollo de lenguaje con la enseñanza de la lengua.

La función principal del preescolar es potenciar la expresión oral y conversacional para las fases de lectura y escritura que vendrán en las próximas etapas de la educación. El niño tiene que comenzar a valorar la comunicación oral y sus propósitos. Tiene que aprender a expresarse y comprender lo que se está expresando. El niño va adquiriendo vocabulario más complejo en virtud de lo que va comprendiendo. Existe una globalidad en el proceso de adquisición de la lengua, ya sea oral y escrita pues “el niño adquiere fonemas globalmente y no como una serie de unidades que se agregan a otras analíticamente. Es decir, el niño no aprende a pronunciar letras, sino palabras y frases.”(Monfort y Juares, 1980)

No se puede dejar a un lado la escritura pues aunque es evidente que los niños no saldrán del preescolar con un amplio conocimiento sobre la escritura de palabras, si lo harán con el conocimiento de los diferentes textos, su función y utilidad. “Hay que propiciar situaciones en que los textos cumplan funciones específicas y les ayude a entender para que se escribe”. (PEP, 2011) Esto incrementara su deseo de conocer más acerca de los textos y su sentido.

Factores como escuchar la lectura de textos, observar las funciones del texto, jugar con el lenguaje, intentar leer, son actividades que los ayudaran a comprender los usos del lenguaje escrito. Durante el preescolar es importante que el niño comprenda como es que se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo. Utilizar el nombre propio, la fecha, escribir indicaciones mientras se van dictando, son algunos métodos efectivos para la familiarización de los niños con los textos o escritura. El que los niños comiencen a hacer intentos de lectura como ellos puedan, mediante dibujos, signos, símbolos o letras son pasos fundamentales en el proceso de apropiación de lenguaje. Esta “fase” es conocido como prelectura que “se sitúa en el momento predispositivo a la formación de aptitudes para la lectura” (Cervera, 2003). Esta se encarga de buscar el momento propicio a partir del cual se puede iniciar la lectura. Estas actividades deben hacerse tomando en cuenta los intereses de los niños y deben siempre tener la finalidad de desarrollar las capacidades para el aprendizaje de la lectura.

Algunas actividades recomendadas por Cervera Borras para la prelectura son todas las que supongan comprensión y ampliación de vocabulario, como por ejemplo el nombra algunas como; el nombrar objetos, describir acciones, contar cuentos, explicar algunas fotos o dibujos, descubrir semejanzas y diferencias entre los sonidos de palabras, reconocer semejanzas y diferencias en las formas de las letras, reproducir onomatopeyas, cantar y dramatizar algunas canciones, algunos ejercicios de espacio, de ritmo y temporalidad, entre otros, pero siempre adaptándose a las capacidades de los niños con los que se trabajaran.

Para que el niño aprenda a escribir tiene que comenzar identificando el modelo y reproduciéndolo. Según Tardellas para esto primero necesita maduración global y segmentaria de sus miembros, buena organización del espacio, tiempo y ritmo, desarrollo del tono muscular, desarrollo de la prensión, y dominancia lateral (predilección por una mano o la otra).

Escuchar es otra de las habilidades que es necesario desarrollar durante el preescolar. Es una de las habilidades lingüísticas a la que menos se le presta atención, pero aun asi es de vital importancia. Existen ciertas reglas al escuchar que el niño debe comprender. Por ejemplo; el respetar turnos es algo que muchas veces les cuesta trabajo, el responder ante algún comentario que alguien les hace, el reconocer las palabras más importantes de una frase o indicación, y el retener lo que escuchan para lograr a comprender y darle un significado completo.

Como mencione anteriormente aunque durante el preescolar no llevamos una materia nombrada “ESPAÑOL” como tal, es inevitable tocar este tema. El lenguaje es una de las prioridades, algo que sin duda el niño tiene que adquirir o enriquecer durante su formación en preescolar. Lo que se pretende es que durante esta etapa se desarrollen capacidades de expresión y los conocimientos de las reglas y uso de la lengua. Es aquí donde tiene que adquirir las bases del español para continuar en los siguientes niveles de educación básica. Hablar, escuchar, leer y escribir, todas estas capacidades forman parte de la adquisición de la lengua, y son todas estas habilidades las que debemos de favorecer durante el preescolar. Todas estas habilidades son necesarias para su correcto desenvolvimiento en la sociedad, es por eso que uno de los principales objetivos es que el niño desarrolle su interés hacia la lectura. El español estará inmerso en cualquier actividad que realicemos, es por eso que siempre debemos poner mucha atención en la manera que damos una indicación o de expresarnos, pues como mencione antes al interactuar con ellos ya estamos siendo profesoras del español. Debemos de permitirles siempre la libre expresión, empujarlos a participar en todas las actividades, corregirlos siempre que estos puedan comprender su error, pero jamás presionándolos para ir a la par con sus compañeros, puesto que cada uno tiene distintos ritmos. Es nuestro trabajo que los niños encuentren el poder de la lengua, y el placer por hacer uso de ella.

BIBLIOGRAFIA

Secretaria de Educación Publica (2011), PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA: Lenguaje y comunicación, pp. 41 – 46, México.

Monfort, M. Juárez, A. (1980): El niño que habla. Nuestra Cultura, Madrid.

Cervera Borras, J. (2003), Adquisición del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »