ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Enseñar La Lengua Escrita


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 14

“PARA ENSEÑAR LA LENGUA ESCRITA.”

ENSAYO.

Antecedentes

Para poder aprender y/o enseñar la “lengua escrita” se debe de entender lo que es.

La Lengua Escrita es la herramienta que nos permite fijar el pensamiento verbal y convertirlo así en un objeto susceptible de ser analizado, confrontado con nuestras ideas o las de otros textos y ofrecido a una exploración inmediata, esto es, todo individuo antes de expresar algo estructura lo que quiere compartir y en ocasiones hay algunos que escriben lo que quieren dar a conocer ya que la lengua escrita nos promueve una transformación crucial en los procesos mentales debidos entre otras razones a las complejas operaciones de descontextualización que deben ejecutarse para construir un sentido en ausencia de un interlocutor presente y de la situación comunicativa inmediata.

Además el lenguaje escrito también nos permite usarlo como un medio de adaptación en la sociedad y que el individuo tiene la capacidad de potencializar su conocimiento, y este se da de manera progresiva.

Las fases o etapas de la estructura del lenguaje escrito, algunas de ellas, son:

Escritura no diferenciada:

Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zigzags, bucles, todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

Escritura diferenciada:

Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura, utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.

Escritura silábica:

La primera relación oral-escrito que se establecen es la de la sílaba, es la primera unidad oral que es capaz de segmentarla.

Escritura silábico-alfabética:

La sílaba tiene más de una letra, al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba.

Escritura alfabética.

A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.

Si los individuos pasan satisfactoriamente por cada una de las etapas mencionadas anteriormente les ayuda a tener un mejor proceso de análisis, síntesis de las propias ideas y les será más fácil construir nuevos aprendizajes.

El conocimiento de significado de “aprendizaje” y de “Enseñanza” facilita su concepción y por ende su empleo.

El aprendizaje es el proceso que modifica u origina una actividad como consecuencia de una situación, no atribuidos a crecimiento o a un estado temporal del organismo, es un proceso de cambio en el comportamiento del ser humano como consecuencia de la experiencia.

Los criterios del aprendizaje son:

a) Es un cambio conductual.

b) Dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.

c) Ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia.

Al referirse al aprendizaje como proceso de cambio conductual, se asume el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.

El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana, la especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar.

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y aplicar una información que nos ha sido “enseñada”, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.

El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo, este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

El estudio acerca de cómo aprender intervienen las siguientes ciencias:

 La Neuropsicología.

Disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología.

La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central, causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.)

 La Psicología educacional.

Se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso de la Pedagogía y/o a la Andragogía.

 La Pedagogía es a ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

 Andragogía se basa en la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de sus aprendizajes, es el proceso educativo en los adultos que requiere tomar en cuenta sus características bio - psico - sociales y sus experiencias anteriores, presentes, futuras y/o deseables.

La importancia de los preceptos andragógicos para identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la Educación de Adultos es de forma tal que éstos logran el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.

A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto, por lo tanto la comunicación es parte elemental del aprendizaje.

La “Enseñanza” es la transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene, por lo tanto es el conjunto de ellos que una persona aprende de otra o de algo.

La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

La enseñanza es una acción coordinada, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com