ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Puntos Y Rayas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 2

Entre puntos y rayas - Ignacio Dobles Oropeza (Costarricense)

¿Qué son los territorios, qué son las fronteras? Evidentemente, algo más que puntos y rayas en un mapa que parece un telegrama, como cantara hace años Soledad Bravo. Se mata, desde hace siglos, por estos puntos y rayas, que a la vez ayudan a definir lo que somos, o lo que creemos ser. Pero, ¿ donde están esos territorios, esas fronteras? No están, de por sí, por obra divina, en los ríos o las montañas. Territorios y fronteras marcan diferencias, nos encierran en lo que reconocemos biográficamente similar a otros, nos separa de lo que consideramos diferente, y obviamente, esto no es solamente un asunto de nacionalidades: los territorios, las fronteras, las demarcaciones están también dentro de nosotros, y condicionan nuestras acciones…

En asuntos de territorios y fronteras, podemos considerar, como lo hizo un ex-presidente, que Costa Rica es víctima de un accidente geográfico, que le impidió tener vecinos que no merecía (accidente de los puntos y rayas), podríamos sentirnos, tal vez, más afín con los puntos y las rayas de Miami que con los maltrechos poblados. Podemos preguntarnos, asimismo, cuáles son las fronteras, los territorios que separan a barrios marginales en Pavas de Rohrmoser: en distancia un par de kilómetros, social y económicamente: distancias interplanetarias. Y podemos preguntarnos, ¿en qué nos identificamos, biográficamente, con esos habitantes de Limón- a quienes hace no demasiado tiempo se les limitaba en su posible desplazamiento en el territorio nacional, como se ha hecho en épocas más reciente con poblaciones indígenas-que de vez en cuando no aceptan la suerte del abandono y la pobreza, y deciden dedicarse, según nos dicen los medios de difusión con tozuda insistencia, al desorden y al caos?

La verdad sea dicha, esos puntos y rayas en los mapas, y esos territorios y fronteras que construimos, y que construyen todos los días, que no respetan demarcaciones nacionales, coadyuvan a a conformación de identidades sociales, que nos sirven para identificarnos con unos y para separarnos de otros, también para antagonizarnos, y que como construcciones ideológicas que son también sirven para fomentar determinados intereses, son construcciones fácilmente instrumentalizables…En las dictaduras de la llamada “seguridad nacional “, recordemos, las doctrinas y actuaciones militares se definían ya no frente a las amenazas externas, sino frente al “ enemigo interno “, a quienes se le negaba, por definición, todo atributo de ciudadanía y, no pocas veces, de humanidad.

Estas representaciones no requieren más que la confirmación del “ sentido común “, de las conversaciones y las comunicaciones de todos los días, y se refuerzan y reproducen, por ejemplo, cada vez que ocurre un crimen violento y de inmediato se llega a la conclusión de que tenía que ser un “ nica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com