ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUIVALENCIA ENTRE UNE BASE Y UN ACIDO.


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Una reacción acido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas. El punto de equivalencia o punto estequiométrico, de una reacción química se produce durante una valoración química cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiométricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen múltiples puntos de equivalencia que son múltiplos del

primer punto de equivalencia, como sucede en la valoración de un ácido diprótico.

La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuación de la titulación.

NA VA = NB VB.

1. INTRODUCCION.

En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización, la característica de una reacción de neutralización es siempre la combinación de hidrógenos que proceden del ácido, con hidroxiliones procedentes de la base para dar moléculas de agua sin disociar, con liberación de energía calorífica como calor de neutralización y formación de una sal.

La forma de la curva de valoración de permite identificar el punto de equivalencia de una valoración. Este punto es aquel en el que se han mezclado las mismas cantidades estequiometrias de equivalentes de ácidos y bases.

En términos generales la valoración ácido base procede de la siguiente manera:

Al comenzar la valoración se toma nota del pH inicial y se añade un volumen de reactivo que sea más o menos a la mitad de los que se espera gastar. A medida que se acerca al punto de equivalencia las adicciones de reactivo se hacen iguales y más pequeñas, anotando el valor del pH en cada adicción.

Las parejas de valores “volumen/pH” se disponen en una tabla y se representan gráficamente. La localización del punto final viene dada por el mayor salto de pH después de determinada adicción de volumen desde la bureta.

El indicador de elección es aquel en cuyo punto de viraje coincida con el punto de equivalencia.

Las curvas de titulación representan el cambio de pH a medida que se añade la solución titulante, esta gráfica consta de 3 fases esencialmente: la 1 fase en la cual el pH no varía considerablemente con una adición de la solución titulante; la 2 fase es la más importante y representativa ya que al acercarse al punto de equivalencia el pH sufre grandes cambios con una mínima adición de solución titulante, esta fase permite determinar el pH en el punto de equivalencia; y la 3 fase se habla de un pH que depende de la concentración de la solución titulante en exceso.

En la experiencia realizada determinamos el PH del NaOH agregándole desde la bureta ácido acético.

2. OBJETIVOS.

 Observar los diferentes métodos para hallar el punto de equivalencia.

 Comparar los resultados utilizando varias medidas.

3. MATERIALES Y REACTIVOS.

 Dos vasos de precipitado de 250ml.

 Dos Erlenmeyer de 250ml.

 4 balones aforados de 250ml.

 Pipeta graduada de 10ml.

 Bureta de 50ml.

 Varilla de agitación.

 Vidrio reloj.

 Espátula.

 Gotero.

 Balanza.

 PH metro.

 Ácido acético.

 Hidróxido de sodio.

 Solución de fenolftaleína

 Agua destilada.

4. PROCEDIMIENTO.

Paso #1.

Primero que todo se encontrará la molaridad del NaOH, para preparar 0.1M de ella. Además prepararemos soluciones de ácido acético 0.1M.

Fig.1

Solución de NaOH. Solución CH3-COOH.

Paso #2.

Luego de preparar estas soluciones procedemos a determinar el PH de 50ml de la solución 0.1M de NaOH. Agregado a este 3 gotas de fenolftaleína.

Fig.2

Paso #3.

Desde una bureta como muestra la figura agregamos ácido acético 0.1M a la solución anterior. Para así determinar los PH cuando adicionamos 12, 25, 50,56 ,60 ml, de la solución acida.

Fig.3

Paso #4.

Repetimos el procedimiento anterior, pero esta vez utilizando ácido acético 0.2M adicionamos 6, 12, 25, 30ml, de la solución acida. Anotamos los resultados obtenidos de las muestras:

5. RESULTADOS

SOLUCION NaOH Y CH3-COOH al 0.1M

mL pH

0 13

12 13

25 12

56 8

Punto Eq. 60 7

TABLA 5.1

SOLUCION NaOH y CH3-COOH al 0.2M.

mL pH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com