ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Puntos Y Rayas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Entre puntos y rayas

Habla acerca de las limitaciones de los seres humanos, no solo de las limitaciones territoriales sino también habla de las limitaciones personales.

Deja en claro que hay problemas económicos y sociales en barrios marginados, mientras que hay poblaciones a la par sumamente poderosas económicamente. Muestra un país dividido y con grandes problemas de discriminación y libertad. Esas divisiones atacan directamente a la sociedad y a sus ciudadanos en todos los ámbitos posibles y de una manera que compromete la convivencia pacífica entre los seres humanos. También trata de una discriminación constante hacia personas de diferente nacionalidad, como la xenofobia, haciendo creer que ellos son la raíz de todos los males, estos son los puntos y rayas que nosotros mismos dibujamos y marcamos en nuestra sociedad.

El autor critica fuertemente las divisiones que el mismo ser humano ha creado como por ejemplo podemos observar las divisiones religiosas, políticas, étnicas o de nacionalidad. Según él, estas divisiones son absurdas a tal grado de las personas se pueden herir, pelear o incluso hasta matarse debido a estas divisiones, por el simple e irracional hecho que unos piensan que son mejores que otros, siendo esto una completa y total mentira.

El ensayista afirma que el costarricense tiene una autoimagen muy positiva, resultados de un estudio realizado, en la cual no se tiene ningún o casi ningún defecto, siendo esto no del todo verdad, ya que como el resto de las naciones del mundo los ticos tenemos numerosas virtudes, pero de igual manera tenemos numerosos defectos que no se pueden esconder.

En un estudio realizado por el autor, demostró claramente que los costarricenses nos creemos mucho mas superiores que nuestros hermanos nicaragüenses, haciendo de nuevo una aparición la famosa discriminación, formada y sustentada por las limitaciones que marca y refuerza la sociedad.

En este ensayo se nos muestra a los costarricenses evidentemente con una inmensa venda sobre los ojos, a través de la cual solo vemos las malas acciones que realizan los extranjeros como por ejemplo los nicaragüenses o incluso los colombianos, y tapamos los ojos y echamos la culpa a otros cuando esas acciones incorrectas son realizadas por parte de los mismos ticos. Por otra parte, los nacionales se muestran con inferioridad y humildad e incluso humillación cuando nuestro país se compara por ejemplo con el país de los Estado Unidos el cual se visualiza como el destino ideal de cualquier persona para realizarse económicamente y como persona. Concluyendo, el autor de este ensayo traza una diferencia y una crítica, ante la posición de la sociedad, notablemente grande entre los costarricenses que se desplazan hacia Estados Unidos buscando una vida mejor, y entre los nicaragüenses que migran hacia nuestro querido país por esa misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com