ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO EQUIDAD DE GÉNERO

Tesis: ¿Si la equidad de género busca el equilibrio entre ambos sexos, diferenciar la mujer del hombre no es generar una desigualdad?

A partir de este escrito daré a conocer la diferente desigualdad que se ve reflejada tanto en mi país como en la obra de Benito Pérez Galdós “Marianela”, en la cual me enfocare. Para iniciar este ensayo comenzare dando una breve definición sobre la equidad de género en Colombia.

“El concepto de Género, hace referencia al tipo de relaciones que se establecen entre hombres y mujeres de una sociedad particular, teniendo en cuenta las características, los roles, las oportunidades y las posibilidades que el grupo social asigna a cada uno de aquellos y aquellas que la conforman.

El concepto de Equidad de Género, hace referencia a la construcción de relaciones equitativas, entre hombres y mujeres, desde sus diferencias, tanto como a la igualdad de derechos, al reconocimiento de su dignidad como seres humanos y a la valoración equitativa de sus aportes a la sociedad.

En Colombia, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, implementa estrategias que permitan establecer una Política Pública Nacional para la Mujer, tomando como fundamento Jurídico: El artículo 43 de la Constitución Colombiana, el cual establece:” La Mujer y el Hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La Mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozara de especial asistencia y protección del Estado. El estado apoyara de manera especial a la mujer cabeza de hogar”¹.

De esta manera vemos como la equidad de género nos refleja la igualdad entre un hombre y una mujer, a pesar de que en Colombia se establezca esta justicia tanto en los Derechos como en las oportunidades, hay personas que acatan como deber ser esta ley como también hay personas que desobedecen estas reglas.

De aquí se nos viene a la cabeza esta pregunta que tome como tesis del ensayo ¿Si la equidad de género busca el equilibrio entre ambos sexos, diferenciar la mujer del hombre no es generar una desigualdad? Muchas veces los hombres se sienten de alguna manera ofendidos cuando una mujer tiene una capacidad para hacer lo mismo que él o incluso mejor, ya que solo se basan en el famoso estereotipo de que la mujer es y será el sexo débil.

Muchos hombres piensan que por ser el que trabaja y se esfuerza para llegar a obtener un hogar, son los más importantes y esto genera un fuerte aumento del Ego en estos, llevando a cabo una gran Estigmatización hacia la mujer provocando lo que llamamos “El Machismo” desvalorizando lo femenino y a las mujeres como grupo Poblacional. Tiempo después vemos cómo se va comenzando “La Violencia Intrafamiliar”, cuando una mujer no complace cualquier capricho de su esposo como deber ser, este comienza a tomar el poder, viendo a la mujer como un objeto de uso.

¹. www.latierrayelhombre.wordpress.com

Este ejemplo no se toma desde este siglo, los hombres siguen esta superstición de ser machistas desde el inicio de los Tiempos cuando fueron creados según Bíblicamente Adán y Eva, viendo todos a la mujer como un error que fue creado para la destrucción del mundo divino el cual viviríamos de no haber sido por esta equivocación.

Esta forma de ser, también parte desde el nacimiento de un niño ya que se le van aportando diferentes ideas o formas de pensar el cual algunas veces lleva a ocasionar que cuando el niño crezca tome los ejemplos de su padre que desde pequeño de cualquier forma maltrataba a su mujer. Pero podemos destacar que no todos los hombres son así muchos al contrario se basan en educar y demostrar el mejor ejemplo a sus hijos siendo respetuosos y cariñosos con las personas demostrando en verdad como debería ser un padre y un esposo.

Pero no solo vemos el maltrato dado hacia la mujer, muchas veces también observamos no muchos pero siempre habrá uno que otro caso en que la mujer es quien maltrata al hombre. Esto no es muy común, que se vea diariamente como lo es el “Maltrato hacia la Mujer”, ya que nosotras para algunos hombres siempre seremos el sexo débil. También se ven miles de casos de la desigualdad no solo hacia la mujer, sino que también por tener otro color de piel también observamos muchas faltas de respeto hacia estas personas, por ser obeso(a), también tenemos el claro ejemplo que nos da la obra porque la Nela no era tan hermosa la gente la discriminaba, las personas siempre tomaremos algo para criticar de la gente, pero nunca hemos de observarnos a nosotros mismos, ya que nadie en este planeta es perfecto, pero siempre creamos estas escusas buscando a alguien de baja autoestima por cualquier motivo, para crearle diferentes criticas de mal gusto. Incluso este tema se ve bastante reflejado en nuestra institución ya que con el solo hecho de colocarle el apodo a una persona ya estamos faltando al respeto, por ejemplo muchas veces utilizamos estos nombres para referirnos a nuestros compañeros (Gordo, Feo, Flaco, Negro…) Pero no pensamos en que tal vez estamos ocasionando algún tipo de agresión mental en esta persona.

Cabe resaltar que la discriminación hacia la mujer no siempre fue así como lo es hoy en día que la capacitan de diferentes formas para que esto no suceda, además de darle cárcel a un hombre que maltrate físicamente a su familia, y no solo eso las mujeres últimamente pueden trabajar sin algún tipo de obstáculo que las detengan, pueden salir a diferentes lugares en la noche procurando tener cuidado con otro tipo de problemas, pero en fin las oportunidades para las mujeres actualmente se presentan de mil maneras. Sabiendo que siglos atrás todo el planeta estaba convertido en un Machismo Total, las mujeres no podían votar, no podían trabajar, solo servían para quedarse en la casa con una escoba en la mano, hasta que en el siglo XVIII, durante la revolución francesa de 1789 aparecen varias mujeres las cuales denunciaron que la libertad, la igualdad y la fraternidad sólo se referían a los hombres. Siendo Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, una de las más fuertes voces que lucho por esto.¹

¹. www.dane.gov.co

Entrando un poco en la obra cabe resaltar que el autor Benito Pérez nos demuestra por medio de esta novela como defiende y lucha por los derechos humanos y por la igualdad de las clases sociales, él logra darnos un claro ejemplo de la desigualdad por medio de “Marianela”, comenzando con el solo hecho de ser fea rechazarla como si le hubiera hecho algo malo a alguien:

“Jamás se le dio a entender a la Nela que había nacido de criatura humana, como los demás habitantes de la casa. Nunca fue castigada; pero ella entendió que este privilegio se fundaba en la desdeñosa lástima que inspiraba su menguada constitución física, y de ningún modo en el aprecio de su persona. Nunca se le dio a entender que tenía un alma pronta a dar ricos frutos si se la cultivaba con esmero, ni que llevaba en sí, como los demás mortales, ese destello del eterno saber que se nombra inteligencia humana, y que de aquel destello podían salir infinitas luces y lumbre bienhechora. Nunca se le dio a entender que en su pequeñez fenomenal llevaba en sí el germen de todos los sentimientos nobles y delicados, y que aquellos menudos brotes podían ser flores hermosísimas y lozanas, sin más cultivo que una simple mirada de vez en cuando. Nunca se le dio a entender que tenía derecho, por el mismo rigor de la Naturaleza al criarla, a ciertas atenciones de que pueden estar exentos los robustos, los sanos, los que tienen padres y casa propia; pero que corresponden por jurisprudencia cristiana al inválido, al pobre, al huérfano y al desheredado.

Por el contrario, todo le demostraba su semejanza con un canto rodado, el cual ni siquiera tiene forma propia, sino aquella que le dan las aguas que lo arrastran y el puntapié del hombre que lo desprecia. Todo le demostraba que su jerarquía dentro de la casa era inferior a la del gato, cuyo lomo recibía las más finas caricias, y a la del mirlo que saltaba en su jaula.”¹

Este es un claro ejemplo el cual nos demuestra como la Nela es discriminada, que hasta el amor que le deberían dar a ella se lo dan al gato, solo por el hecho de no tener una buena apariencia física pero nunca se fijaron en su interior, ella era lo que esta familia nunca pudo tener, ella era cariñosa, sentimental, Podía ver el mundo como si no tuviera el mayor privilegio de ver con sus ojos las maravillas naturales.

Desde pequeña siempre le aportaron malos pensamientos, que no servía para nada, ya que nunca tuvo esa persona esencial en la vida de un niño un padre, una madre, o por lo menos alguien que le diera todos estos pensamientos positivos que la llevaran a pensar en cosas buenas que la muerte de su madre no significa que ella tenga que pasar por situaciones como estas que luche por algo que quiere como lo refleja el pequeño Celípin, esté tomó como ejemplo el trato que le daban a Nela y decidió ser alguien importante en la vida, escapar hacia otro lugar a cambiar su futuro a ser alguien de gran importancia como lo hizo el señor Teodoro Golfín.

Benito Pérez nos deja una gran reflexión acerca de lo diariamente se ve reflejado en las personas cuando como dije anteriormente las criticamos fuertemente por tener algo tipo de defecto físico el cual siempre tendremos todos en este planeta.

¹. www.cervantesvirtual.com Libro PDF Marianela, Capitulo IV pág. 24,25.

Pero todo esto nos conlleva a una simple pregunta ¿Por Qué la Nela es discriminada de esta forma, y su gran amor Pablo, siendo esta persona ciega No es tratada de esta manera?, Pablo no se ve discriminado en esta obra porque él es un gran joven de excelente apariencia física, en cambio la Nela si es una pobre niña de muy mala apariencia y vestimenta.

La Equidad de Género no se nos representa de manera positiva en esta obra ya que en estos tiempos no existía alguna ley que defendiera y protegiera estos derechos.

Otro claro ejemplo que muestra la discriminación en esta obra es cuando Pablo recupera su vista y se enamora de su prima Florentina, dejando atrás los sentimientos de la Nela:

“-¡Ah! -dijo el joven lleno de confusión-. Es mi prima... Yo no tenía idea de una hermosura semejante... Bendito sea el sentido que permite gozar de esta luz divina. Prima mía, eres como una música deliciosa, eso que veo me parece la expresión más clara de la armonía... ¿Y la Nela dónde está?

-Tiempo tendrás de verla -dijo D. Francisco lleno de gozo-. Sosiégate ahora.

-¡Florentina, Florentina! -repitió el ciego con desvarío-. ¿Qué tienes en esa cara que parece la misma idea de Dios puesta en carnes? Estás en medio de una cosa que debe de ser el sol. De tu cara salen unos como rayos... al fin puedo tener idea de cómo son los ángeles... y tu cuerpo, tus manos, tus cabellos vibran mostrándome ideas preciosísimas... ¿qué es esto?...” ¹

“-Prima... ¡por Dios! -exclamó Pablo con entusiasmo candoroso- ¿por qué eres tú tan bonita?... Mi padre es muy razonable... no se puede oponer nada a su lógica ni a su bondad... Florentina, yo creí que no podía quererte; yo creí posible querer a otra más que a ti... ¡Qué necedad! Gracias a Dios que hay lógica en mis afectos... Mi padre, a quien he confesado mis errores, me ha dicho que yo amaba a un monstruo... Ahora puedo decir que idolatro a un ángel. El estúpido ciego ha visto ya y al fin presta homenaje a la verdadera hermosura... pero yo tiemblo... ¿no me ves temblar? Te estoy viendo y no deseo más que poder cogerte y encerrarte dentro de mi corazón, abrazándote y apretándote contra mi pecho... fuerte, muy fuerte.”²

En este caso vemos reflejado como han de Criticar a la pobre Nela cuando su padre le dice que él amaba a un monstruo, siendo esta la peor manera de identificar a una persona con grandes sentimientos y capacidades que nunca pudo sacar adelante por su apariencia que no era muy buena.

Cuando Pablo ve por primera vez a la Nela piensa que Florentina ha recogido a ser pobre para cuidarla:

“Observaba la manta y entre las mantas una cabeza cadavérica y de aspecto muy desagradable. En efecto, parecía que la nariz de la Nela se había hecho más picuda, sus ojos más chicos, su boca más insignificante, su tez más pecosa, sus cabellos más ralos, su frente más angosta. Con los ojos cerrados, el aliento fatigoso, entreabiertos los cárdenos labios, la infeliz parecía hallarse en la postrera agonía, síntoma inevitable de la muerte.

-¡Ah! -dijo Pablo- mi tío me dijo que Florentina había recogido una pobre... ¡Qué admirable bondad!... Y tú, infeliz muchacha, alégrate, has caído en manos de un ángel... ¿Estás enferma? En mi casa no te faltará nada... Mi prima es la imagen más hermosa de Dios... Esta pobrecita está muy mala, ¿no es verdad, doctor?

-Sí -dijo Golfín-, le conviene estar sola y no oír hablar.

-Pues me voy.

Pablo alargó una mano hasta tocar aquella cabeza que le parecía la expresión más triste de la miseria y desgracia humanas. Entonces la Nela movió los ojos y los fijó en su amo. Pablo se creyó Pablo mirado desde el fondo de un sepulcro; tanta era la tristeza y el dolor que en aquella mirada había. Después la Nela sacó de entre las mantas una mano flaca, tostada y áspera y tomó la mano del señorito de Penáguilas, quien al sentir su contacto se estremeció de pies a cabeza y lanzó un grito en que toda su alma gritaba.”³

En este caso vemos como todo llega a un fin al describir y discriminar tan fuertemente a la Nela Como dije anteriormente es importante destacar que el señor Benito Pérez nos ha dejado una fuerte reflexión sobre esta muchacha, tal vez a esta persona alguna vez lo discriminaron por algún defecto físico para crear tan Fabulosa obra.

De esta manera logro concluir mi ensayo dejando como parte esencial, que antes de criticar a la gente es necesario que veamos nuestros propios rasgos físicos ya que nadie en este mundo es perfecto, que antes de discriminar a una persona pensemos en el daño que le estamos causando en su interior, y que no es necesario llegar al tal extremo de herir Física o mentalmente o a una persona por su sexo, nacionalidad, algún defecto físico, entre otras.

¹. www.cervantesvirtual.com Libro PDF Marianela, Capitulo XX pág. 107,108.

². www.cervantesvirtual.com Libro PDF Marianela, Capitulo XXI pág. 119.

³. www.cervantesvirtual.com Libro PDF Marianela, Capitulo

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt