ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfinge Griega


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Este trabajo se pretende conocer más de la Esfinge Griega, también acerca de su biografía, historia, características y diferentes antecedentes de este ser mitológico. Además se tratará de mencionar las cosas que era capaz de realizar. Se mencionará cuál era su forma o su representación, así como el planteamiento de su acertijo, y quién logró resolverlo.

La esfinge Griega.

La Esfinge Griega, esta era un ser mitológico con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de un ave. Esta era catalogada como un demonio de destrucción y mala suerte. La Esfinge les imponía a las personas acertijos imposibles de resolver, con la condición de que si los respondían, no los devoraría, pero las personas la catalogaban como un demonio.

En la página Web http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia38.htm se dice que “La Esfinge era hija de Equidna (la víbora con cuerpo de mujer, pero con cola de serpiente en lugar de piernas) y Ortro (perro de varias cabezas, que pertenecía a Geriones, y que fue asesinado por Heracles). En otras variantes es hija de Tifón (hijo menor de Gea y Tártaro)”. También en la página Wikipedia se menciona que era nacida de Equidna (bella ninfa con cola de serpiente), y del poderoso Tifón, siendo de la misma opinión Higinio y Apolodoro. Otros la señalan como el fruto de los amores entre Tifón y la Quimera. Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal. Así, Plinio el Viejo señala que las esfinges habitan las zonas más remotas de Etiopía y tienen un pelaje pardo rojizo.

En la página Web http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia38.htmse menciona que “Hera envía a la Esfinge a Tebas, para castigar a la ciudad por el amor culpable que sentía Layo por Crisipo, hijo de Pélope (se cree que esta fue la primera relación homosexual). Así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas, y desde allí devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcance y atormentaba al país.

Antes de comerse a los viajeros, les imponía acertijos imposibles de resolver, con la condición de que si los respondían, no los devoraría. Todos fallaban en la difícil empresa, hasta que llegó Edipo”, Este era el enigma de la Esfinge:

¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?, ó ¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo?

Varios trataron de resolver el enigma de la Esfinge y fallaron, siendo muertos; entre ellos Hemón, hijo de Creonte. Ante tan angustiosa situación, el rey hizo una proclama a toda Grecia prometiendo que daría el reino, y a su hermana Yocasta en matrimonio, a quien resolviera el enigma de la Esfinge. Muchos vinieron de remotos lugares y fallaron en dar la solución, pero Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, lo interpretó correctamente. Según Aristófanes el gramático, estas habrían sido las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com