ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espa 3201 Examen #1: Preguntas de discusión


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Espa 3201

Examen #1: Preguntas de discusión

  1. Explique la función de la estructura de diálogo en las novelas Niebla de Miguel de Unamuno y El beso de la mujer araña de Manuel Puig.

Ambas novelas, Niebla de Miguel de Unamuno y El beso de la mujer araña de Manuel Puig cuentan con la estructura de diálogo en sus novelas. Miguel de Unamuno, por su parte hace uso del dialogo socrático, introspección y aspecto filosófico en casi toda la novela. Lo que caracteriza su creación literaria es la mezcla del género filosófico con el narrativo. La narración se resuelve casi exclusivamente en diálogo. Toda la trama central es desarrollada a través de diálogos y monólogos, incluso cuando Augusto medita y reflexiona sobre sus problemas y sentimientos, lo hace dialogando con los demás personajes, consigo mismo o hasta con su perro Orfeo.  Mientras que Manuel Puig nos presenta un texto colmado de ironía, diálogo político y humano que nos habla de la libertad y la sexualidad, entre otras cosas.

Niebla es un texto que está repleto de reflexiones filosóficas, desarrolladas de una manera perfecta a través de los diálogos de los personajes y de las propias reflexiones de Augusto (personaje principal de la obra). Es considerado un texto con diálogo socrático ya que tiene como objetivo la investigación, indagación o búsqueda de nuevas ideas. En este caso, el material de investigación es la propia existencia. Desde el comienzo, es evidente cuan inseguro es Augusto, es un personaje que cuestiona todo acerca de su existencia y el propósito de su vida. A través de este texto literario, Miguel de Unamuno nos presenta la vida cotidiana del hombre y su encuentro con la realidad de su vida. En este caso, el amor, la tristeza, la soledad y el odio son particularidades con las que el Augusto debe vivir, atravesando distintos estados de conciencia o emociones a lo largo de su camino. Luego de varias situaciones inesperadas está dudando de sus propios sentimientos, como de su juicio y, por eso, empieza a dudar también de su existencia propia, dado que una persona que no pueda fiarse más ni de sus pensamientos ni de sus sentimientos sería como un fantasma y nunca un ser humano con vida plena.

La novela de Puig, utiliza el diálogo como elemento discursivo. Aquí se plantea el descubrimiento de la identidad homosexual por parte de Valentín quien en un momento de la novela interroga a su compañero acerca de su “condición”, puesto que no hay ninguna descripción previa que explique quiénes son ellos y por qué razones están en la cárcel. Sin embargo, la constante charla que entablan los dos personajes principales, Molina y Valentín, descentra y cuestiona los roles culturalmente admitidos como masculino (dominante) y femenino (dominado), lo cual conduce al acercamiento de ambos personajes y debilita las fronteras ideológicas y sexuales, que, desde el, comienzo del texto los alejaba. La acción en el texto es variada, ya que está estructurada con oraciones breves, como por ejemplo las de los diálogos, y oraciones complejas y largas como las de las narraciones de las películas; lo que hace que la lectura sea fácil de seguir. La gran mayoría de las descripciones de la novela se hallan inmersas en diálogos. El lenguaje utilizado es apto para cualquier tipo de lector. Cuando están hablando Molina y Valentín los diálogos no están identificados y llega un punto de la novela en la que ya perdemos la noción de cuál de los dos es el que está hablando, dado que hay una gran evolución y fusión de los personajes con el transcurso del texto.

  1. Discuta, según su lectura y el texto, quien es el "gran perro cínico en la novela Niebla de Miguel de Unamuno.

El “gran” perro cínico en la novela Niebla de Miguel de Unamuno, es el propio autor. Desde el comienzo, vemos como Augusto se cuestiona constantemente el sentido de la vida y de su propia existencia. Sin embargo, no es hasta más adelante, faltando tan solo tres días para la boda, que Augusto sufre la traición de Eugenia, quien le abandona para irse con su antiguo novio Mauricio, que ya ha conseguido trabajo, gracias al que le ha buscado el mismo Augusto. Tras el engaño y la traición de Eugenia, Augusto se encuentra en una profunda depresión y se plantea un gran cuestionamiento sobre su existencia, tanto que piensa que el suicidio es su única salida. No obstante, Augusto decide consultar primero al autor de este libro antes de cometer un acto de “libertad”, el suicidio.

Miguel de Unamuno, representa al creador literario, pero su carácter de creador se antepone también como Dios absoluto. Se presenta a sí mismo como un señor que se dedica a decir la verdad, aun cuando no le hacen caso. Justamente, cuando Augusto decide ir a dialogar con él, comienza a elogiar sus trabajos literarios y posteriormente a contarle las desdichas de su vida a Unamuno. Este le contesta que se ahorre aquel trabajo, pues de las vicisitudes de su vida sabía tanto él como Augusto. De esta manera presentándose a sí mismo como un ser omnipresente y omnisciente, al igual que un Dios.

Unamuno se incluye en la novela para mantener la famosa discusión sobre la vida y el poder con Augusto, que acabará con las súplicas por parte de éste para que no le arrebate la vida, ya que Unamuno es quien tiene el “poder”. Su carácter de creador también lo presenta como un ser todopoderoso. Unamuno, creador de este personaje, le revela que no se puede suicidar, aunque quiera, ya que para eso debe estar vivo y él solo es un ente de ficción. Dado que él le creó le puede matar cuando quiera; ante lo que Augusto se rebela y no cree que él tenga derecho para hacer tal cosa. Tanto es así que Augusto cuestiona que tiene el mismo derecho a vivir que el mismo autor. De esta forma, Miguel de Unamuno intenta plasmar el encuentro de un creador con su creación simulando la relación Dios-humanidad. Solo Miguel de Unamuno cuenta con el cinismo necesario para tomar la decisión de matar a su personaje, justo cuando este decide quitarse la vida. Este acto se puede ver como uno descarado, pues es evidente que el autor intenta hacer alarde de su máximo poder por encima de todos e impide que Augusto sea libre de tomar sus propias decisiones.

  1. Discuta cuál es planteamiento sobre la sexualidad humana en la novela El beso de la mujer araña de Manuel Puig.

Las situaciones de la novela se concentran alrededor de los dos personajes principales y todo el desarrollo tiene que ver con Valentín y Molina. Al principio, Puig nos presenta los personajes rígidos, uno es “cultural” y uno es más “académico”, pero los dos, por compartir un espacio pequeño, aprenden del otro y también de sí mismos, así cambian en un aspecto u otro. Molina se considera la voz “femenina” de la novela. Diría que Molina se identifica más con ser mujer que homosexual. Sin duda, los dos personajes siguen buscando y desarrollando sus identidades en la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com