ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de Discusión Capítulo 1 Samuelson Nordhaus


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 3

Carlos J. Vázquez Aponte                                                        801-14-8339

Preguntas:  (impares)

  1. El gran economista inglés Alfred Marshall inventó muchas de las herramientas de la economía moderna pero le preocupaba más la aplicación de las mismas a los problemas de la sociedad.  Explique cómo podría una mente fría realizar el análisis económico positivo esencial para poner en práctica los juicios de valor normativos del corazón ardiente.  ¿Está usted de acuerdo con la opinión de Marshall respecto del papel del maestro?  ¿Acepta usted este reto?
  1. De acuerdo al corazón caliente, el objetivo final de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida cotidiana de las personas.  Con respecto a la mente fría, es necesaria para mantener, dentro de lo humanamente posible, el análisis libre de aspectos idealistas.  La eliminación del hambre y la enfermedad, y el control de los elementos naturales es una meta universal del ser humano.  Considero, que, el corazón ardiente provee de las ideas para construir una mejor calidad de vida construyendo y forjando en torno a un mundo mejor.  La mente fría proveerá de los mecanismos necesarios para poner en práctica los ideales del corazón ardiente.  La misma es necesaria para sobrepasar objetivamente los costes y los beneficios de los distintos planteamientos.
  2. En síntesis, estoy de acuerdo con la opinión de Marshall y acepto el reto.  Los objetivos del corazón ardiente junto con el raciocinio de la mente fría trabajan en conjunto para proveer de las necesidades y libertades del ser humano de una manera eficiente.
  1. Defina y proporcione ejemplos: FPP, escasez, eficiencia productiva, insumos, productos.
  1. Escasez= cuando los bienes son limitados en relación con los deseos.
  1. Ej: las personas pobres en África que no tienen provisión suficiente y adecuada de las necesidades básicas del ser humano.
  1. Eficiencia= uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.
  1. Ej: la teoría económica afirma que una economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra.
  1. Insumos= bienes o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios.
  1. Ej: los profesores en una universidad
  1. Productos= distintos bienes o servicios que resultan del proceso de producción que se consumen o emplean en un proceso de producción anterior.
  1. Ej: los estudiantes forjados como ciudadanos competentes por los profesores en una universidad
  1. FPP= Frontera de Posibilidades de Producción representado en tierra, capital y trabajo.
  1. Ej: cañones y mantequilla
  1. Suponga que Econoland produce cortes de pelo y camisas con insumos de trabajo.  La empresa cuenta con 1,000 horas de trabajo disponibles.  Para un corte de pelo se necesita media hora de trabajo y para una camisa, cinco.  Construya la frontera de posibilidades de producción de Econoland.
  1. [pic 1]
  1. Algunos científicos consideran que estamos agotando rápidamente nuestros recursos naturales.  Suponga que solo existen dos insumos (trabajo y recursos naturales), que se producen dos bienes (conciertos y gasolina) sin que la tecnología de la sociedad mejore con el tiempo.  Muestre lo que le sucedería a la FPP con el tiempo a medida que se agotan los recursos naturales.  ¿De qué manera los inventos y las mejoras tecnológicas modificarán su respuesta?  Con base en este ejemplo, explique por qué se afirma que “el crecimiento económico es una carrera entre la extinción y la invención”.
  1. Los inventos y mejoras tecnológicas expanden las fronteras de producción, por lo tanto podremos lograr un perfecto balance entre los insumos y su FPP.   Para obtener más de un bien, se debe sacrificar la producción del otro y si no hay mejoras económicas, llegaremos a un estado de escasez.  Por ende, es necesario mejorar la tecnología de la sociedad a medida que producimos y consumimos los bienes y servicios.[pic 2] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (475 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com