ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio publico/ espacio privado


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

ESPACIO PUBLICO / ESPACIO PRIVADO

El espacio público se encuentra  reducido  en gran medida en América Latina  por el posicionamiento del mercado   el cual privatiza todo espacio, haciendo que se pierda su propia  identidad y se dividan,  generando en cierta manera  entre los  ciudadanos  una  dificultad para que  unos  no se encuentren con otros al mismo  tiempo y en el mismo lugar.  Entendiéndose   que  el espacio público  actual   irradia una  imagen de urbanismo  el cual es constructor y productor de  una nueva ciudad, siendo este el  símbolo  y al mismo tiempo    una   herramienta de inclusión  social  y territorial generando una mejor convivencia entre los ciudadanos.

A pesar de ello  en el espacio público   se desarrollan una discusión  por la libertad, la integración,  la visibilidad y la representación lo cual se indican tres casos   que transitan de lo privado a lo público.  

  1. Violencia de Genero  

Esta es considerada como un delito la cual estaba exenta de visibilidad  hacia el espacio público, actualmente  es reconocida bajo la mirada  de la seguridad ciudadana, lo cual  produce dos cambios importantes,    Por un lado se registra un reconocimiento de derechos   a mujeres ciudadanas y por el otro   se reconoce como una  forma de superar  el mundo privado-domestico  para  visibilizarse  y resaltar que   ellas también hacen parte del ámbito público.  De esta manera se  eliminan   las diferencias entre  público y privado.    Generando  una democracia  en términos de respeto, igual de derechos,  y  una nueva  comunidad urbana.

 En el espacio privado se ejerce la violencia pero, al convertirse  la seguridad en un derecho  se produce el transito hacia el ámbito público.

  1. La violencia de pandilla

Estos grupos  son considerados como sustitutos  institucionales  que enseñan y generan  al joven  equivocadamente a  ejercer pertenencia,  autoridad, y  libertad.  Los cuales no tienen dentro de su familia  privada-domestica,  encontrando en estas   pandilla  que son propias del  espacio  público –colectivo  un escenario de expresión simbólica  e integración  social,    obligados a salir   al espacio público  a exponer su sentido de existencia, apropiación social, y  simbología pandillista, siendo excluyentes  por la autoridad  (policía)  lo cual al hacer  presente,    crea un conflicto  entre varios actores, como otras  pandillas,  la comunidad y policía  creando una amenaza interna  y se estigmatiza  que estos grupos pandillistas  son  enemigos.

  1. La seguridad privada.

Desde lo público- estatal  seda un desregularización   por parte del Estado  las cuales introdujo las condiciones mínimas  para la privatización de la seguridad,  ya que la violencia se legitimó por la mala   intervención para controlarla. De esta manera  la seguridad privada pasa  de ser público-estatal  a privada –empresarial  y de esta al espacio público.

Con esto se quiere decir  que tenemos un servicio público  convertido en un servicio privado  que actúa en el ámbito público  y lo hace de manera excluyente, el que tiene dinero tiene seguridad y el que carece de recursos  no accede al servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com