ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA NO. 4 ENSAYO La atención de las personas mayores en los espacios públicos y privados, temporales o permanentes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA


EVIDENCIA NO. 4 ENSAYO

La atención de las personas mayores en los espacios públicos y privados, temporales o permanentes


Autora:

De La Cruz Cetina Elena Del Carmen


Catedrática:

Dra. Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh

UA: Elaboración y Presentación de Textos

San Francisco de Camp, Camp a 23 de octubre del 2017

Estancias o cárceles para adultos mayores

“Solo en medio de la actividad desearas vivir cien años”

Máxima Japonesa

En este ensayo se desarrollara el tema sobre la atención en estancias para los adultos mayores, con lo cual se ha tenido que analizar siete diversos documentos, entre ellos se incluyen libros y artículos, mismos que son de los siguientes autores: Campos, J., Papalia D. (et. al.), Campillo, J., Becerra, D. (et. al.), Corruguedo, M. (et. al.), Estrada, A. (et. al.) y Ávila, J., (et. al.). Primero se hablara del por qué se crean dichos centros, los tipos de centros que están pensados para el desarrollo de adulto mayor y los problemas que pueden ocasionar un inadecuado trato y servicio.

Es necesario conocer los motivos que llevaron a la creación de los primeros centros dedicados al cuidado y resguardo de las personas más vulnerables, antiguamente la gente rica solía gozar de una buena vejez, por el contrario, ahora ni los más ricos están exentos del abandono y olvido por parte de la familia.

“Los monjes se veían beneficiados con las donaciones de ancianos ricos retirados, pues podían tomar beneficio de las instalaciones que les eran donadas. Sin embargo, para los ancianos pobres el retiro en un monasterio no era una posibilidad. Hasta el siglo XIX este será privativo para los privilegiados. El pobre debe continuar trabajando mientras sus fuerzas se lo permitan y después su familia lo mantendrá. Si vive solo, su situación lo llevara a ser catalogado dentro de la mezcla indistinta de inválidos, enfermos huérfanos, locos y pordioseros de todas las clases.”(Olguin, F. (2000) citado por Campos, J. 2016, pág. 35)

Es por ello que, desde el siglo pasado ha salido a flote la necesidad de crear más centros especializados en la atención del adulto mayor y de igual manera, más especialistas dedicados a esta materia, para poder abarcar las necesidades de la población envejecida, sin embargo no se han dado a conocer los alcances que tendrá la problemática de un país poco desarrollado en el área gerontológica.

“Las instituciones de ancianos o acilos de ancianos, constituyen una fase específica de la evolución de aquellas instituciones cuya función dentro de la sociedad ha sido dar cobijo, custodiar, recluir a individuos con fines dispares que van del socorro hasta la prevención, pasando por el tratamiento y hasta el castigo.”(Barenys, M. (1990) citado por Campos, J. 2016, pág. 35)

Los asilos se crearon con el único fin de ayudar al adulto mayor en situación de abandono, aunque muchas de ellas fracasan en el intento, dado que, no cuentan con los servicios adecuados a sus necesidades biopsicosociales.

Actualmente no solo existen los asilos como centros especializados en el adulto mayor y se recomienda pensar en ellos (centros de día, casa hogar, guarderías para adultos mayores, casas para jubilados, viviendas compartidas, albergues, clubs y centros culturales), antes de un asilo de ancianos, debido a los diversos trastornos que les son causados por el hecho de estar recluidos en dicha instituciones y sin ningún tipo de actividad que les sea de utilidad.

“Muchos ancianos no desean vivir en instituciones y la mayoría de los miembros de la familia no desean que esto ocurra. Con frecuencia, los ancianos sienten que ingresar en una institución es signo de rechazo e ingresan a regañadientes. Los hijos los llevan con excusas y gran remordimiento. Sin embargo, en ocasiones, el ingreso parece ser la única solución debido a las necesidades de la persona anciana o las circunstancias familiares.”(Papalia, D. 2005, pág. 694)

La misión de las diversas estancias para ancianos es procurar una vida digna y con cuidados especiales para quienes los necesitan, salvo cuando su estado mental lo impide; un adulto mayor sólo puede ingresar si da su consentimiento. Las estancias mencionadas anteriormente como los centros de día, guarderías, albergues, clubs, centros culturales, etc., fueron creadas para que las personas de la tercera edad sólo asistan por la mañana y regresan a su casa a dormir, en ellos pueden realizar diversas actividades recreativas, como yoga, manualidades, pintura o baile, dependiendo de la preferencia y estado de salud de cada adulto mayor. Estos centros, que ayudan a la recuperación de la autoestima y devuelven la certeza de que todo ser humano es productivo, son opciones que deben tomarse en cuenta, puesto que muchas veces lo que el adulto mayor necesita es convivir con personas de su edad y no necesariamente separarse de su familia por completo.

Así mismo, se debe cumplir con una serie de normas para que los espacios para los adultos mayores sean más seguros y acorde a sus necesidades. “La Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997 establece mecanismos básicos que faciliten y alienten la instrumentación de acciones en favor de los adultos mayores sujetos a asistencia social, tomando en cuenta la condición específica de cada entidad federativa.”(Campillo, J. 1999 pág. 1). Todos los centros, ya sean públicos o privados, deben cumplir con dicha norma, tanto para la seguridad de los adultos mayores, como para la tranquilidad de sus familiares, y con ello mantener un ambiente propicio para su desplazamiento, alimentación, vestido y sus cuidados, en lo que a la salud respecta. De igual forma se tendrá que proporcionar los servicios públicos adecuados, como lo son, el agua y la electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com