ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

2-C-A) Espacio (real o imaginario):

Si, es real debido al que el propio Menéndez Pidal escribió un estudio acerca de la procedencia de los juglares que hicieron el CMC y en él dice que son propios de la zona de Medinaceli debido a que las hazañas que se dan lugar en dicha zona se narran más extensamente que por ejemplo la conquista de Valencia que es más importante, por lo tanto yo definiría, que el espacio en el que se desenvuelve el relato, es totalmente real puesto que buscaba siempre un tono de veracidad muy alto.

2-C-B) Tiempo:

2-C-B-1) Adecuación:

El cantar del Cid no dispone de la libertad de que disfruta la Chanson de Roland, cuyo texto del manuscrito de Oxford se divulgó por el norte de Francia y por la Inglaterra normanda a finales del siglo XI, o sea distanciado a 800 kilómetros y 300 años de lugar de donde sucede la acción.

Por otro lado el Cantar a decir tal como lo conocemos, que se difundía poco más de un siglo después de la muerte del héroe, que hace transcurrir la acción de las mismas tierras dónde lo cantarían los juglares, no puede inventar ni la historia ni la geografía si pretenden ser escuchado con un mínimo de atención y respeto.

2-C-B-2) Distorsión:

2-C-B-2A) Analepsis:

Hay poemas en los que se alude al Cid como son:

Las Mocedades de Rodrigo (el peor conservado).

El Poema de Roncesvallés.

El poema de Fernán González, conservado en una versión de acusado matiz clerical pues está escrito en cuaderna vía.

2-C-B-2B) Elipsis:

Se presenta una breve laguna al comienzo del relato, más específicamente faltan dos hojas en el texto original, pero se ha conseguido saber lo que decían gracias a una recopilación que mandó hacer Alfonso X.

En la última página válida de este manuscrito (fol. 74 r), acabado ya el texto y tras el éxplicit de Per Abbat, hay dos líneas y media casi ilegibles a simple vista y que Menéndez Pidal las descifró con reactivos químicos. Estas vienen a decir: se pide al auditorio que recompense la lectura con un trago o un vaso de vino, tan necesarios para aclarar la garganta de quien tantos versos ha leído, y que pague el trabajo con dinero; pero aquel que no lo lleve encima que entregue unas prendas, pues a cambio de ellas darán dinero al lector.

2-C-B-2C) Sinopsis:

Su argumento, se distingue tres partes: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de Corpes. En la primera parte, hasta el verso 1.085, se narra cómo el Cid marcha al destierro, pasa por Burgos, se dirige a San Pedro de Cardeña para despedirse de doña Jimena, su esposa, realiza diversas conquistas, manda un presente al rey Alfonso VI y vence a los moros de Lérida.

En la segunda, que ocupa hasta el verso 2.277, conquista Valencia, envía un nuevo regalo al rey de Castilla, se reúne con su esposa y sus hijas, doña Elvira y doña Sol, y consiente en casar a éstas con los infantes de Carrión.

En la tercera, los infantes son objeto de burlas por su cobardía y se vengan en las hijas del Cid maltratándolas; el Cid les desafía y les vence. El poema termina con el anuncio de que los infantes reales de Aragón y de Navarra solicitan desposarse con las hijas del Campeador.

2-C-B-2D,E) Deceleración y Aceleración:

Este relato es de orden lineal, es decir, cuenta hechos sucesivos en el tiempo; y en algunos casos existe una repetición de la acción o por énfasis o por tratarse de una acción contemporánea que se cuenta en dos o tres espacios que tienen que ser sucesivos en el cuento pero que ocurren en un mismo tiempo de la acción poética. Dentro de la sucesión, el intérprete-narrador alternan la relación impersonal de lo hechos con el diálogo o el monólogo de los personajes; a veces no usa la oración parentética que pudiera identificarlos (-X dijo - o -y contestó -) pues el intérprete podía establecer el ingreso o el cambio de un interlocutor mediante la entonación que permitiera reconocer al personaje que hablaba.

DISCURSO:

3-A)Voz narradora:

3-A-1) Narrador:

El poema del mío Cid ofrece una organización expresiva que esta destinada a ser comunicada de una manera oral. Por este motivo el poema está compuesto contando con que un juglar lo interprete delante de un público.

Esto demuestra claramente el que en él se utilice el vocativo “ ¡señores! ” 8v. 1178) con el que llama la atención del público; se dirige el autor al público como un oyente plural: “dirévos (a vosotros los que me oís) de los caballeros que llevaron el mensaje” (v. 1453); o bien sitúa a los oyentes ante los acontecimientos narrados como si los presenciasen: “veriedes (vosotros, sinos hubieseis encontrado en el hecho que os cuento) tantas lanÇas… premer algar… (v. 726).

3-A-1-A,B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com