ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El párrafo Español II


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA # 1

Actividades de la unidad VIII (DEL LIBRO DE TEXTO)

El Párrafo

Actividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste? La comparación muestra la semejanza entre dos cosas, sucesos, personas o animales; el contraste, sus diferencias, también hechos y sensaciones se pueden explicar mejor expresando su similitud y sus diferencias con otros hechos o ideas semejantes.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias? La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente.

En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

La localización de la idea principal es una de las destrezas básicas que el lector debe desarrollar si pretende entender la lectura.

Normalmente la idea principal de un párrafo, bajo la forma de una oración temática se encuentra al principio y es seguida por oraciones de apoyo. Sin embargo, eso no es absoluto, pues algunas veces está al final. Hay ocasiones en que el escritor usa oraciones para introducir el párrafo, sitúa la oración temática en el medio y continúa con oraciones de apoyo. Además, hay párrafos que no tienen una oración temática: la idea principal está dispersa y hay que deducirla.

La localización de la idea principal es una cuestión; fundamentalmente, de intuición, de buen ojo. No obstante, se puede sugerir mecanismo que, en mayor o menor grado, facilitan la tarea.

Cuando se trata de ubicar la idea principal en un ensayo, la técnica es otra:

1. Ubique la conclusión del ensayo. Ahí está la idea principal. Ese es el punto a donde el autor quería llegar. Todo lo demás está subordinado a esa conclusión.

2. Determine cuál es la opinión que sustentan, describen o explican las ideas contendías en el texto.

3. Hay pistas útiles que se pueden seguir, aunque su nivel de confiabilidad sea muy relativo. Entre ellas sobresale el título del ensayo. Lo normal y esperable es que el título ofrezca alguna orientación con respecto al contenido del ensayo. En segundo lugar, se ha de estar atento a los aspectos más reiterados. Si se repiten es porque juegan un papel importante en el texto.

II.- Completa:

1.- El párrafo Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.-La oración temática Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- párrafo sin oración temática En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- oración secundaria de introducción Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.- unidad coherencia y énfasis Son las características fundamentales del párrafo.

6.-unidad del pensamiento Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.

7.- énfasis Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.

8.- Oración secundaria de contraste En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.

9.- nexos de conexión son elementos que contribuyen a mostrar el tipo de relación que existe entre las oraciones del párrafo y aun entre párrafos; pero si faltan, no significa ausencia de relación.

10.- el párrafo Es la estructura lingüística fundamental del discurso.

III Selecciona la respuesta correcta:

1.- Característica del párrafo que permite evitar la monotonía, la repetición de ideas y las expresiones insulsas:

a) Unidad de pensamiento

B) Coherencia

c) Énfasis

2.- La oración temática se caracteriza por:

a) Debe aparecer expresamente formulada

b) Se la puede deducir de las demás oraciones

c) En ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com