ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 15

II ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

constituye un proceso complejo que involucra los estadios o fases comunes a todas ellas, planificación de las actividades que se propone realizar, ejecución de las actividades planificadas; y comunicación de los resultados alcanzados, al término de sus actividades

A. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La planificación de una investigación implica la elaboración de un plan de trabajo contentivo de planteamiento del problema, objetivos de la investigación, marco teórico, hipótesis, esquema de contenido, metodología, índice de documentos, recursos y cronograma de actividades.

1. Selección y Planteamiento del Problema

a. Definición

El concepto “problema” puede ser definido de diversas maneras: como una situación confusa que amerita clarificación, en el campo de las matemáticas, como aquella proposición dirigida a descifrar el modo de obtener un resultado, cuando ciertos datos son conocidos.

b. Fuentes.

Una de las tareas que más frenan el avance de un investigador lo constituye el decidir que problema investigar. De allí, el que se indiquen acá algunas de las fuentes que proporcionan áreas problemas de las cuales extraer uno para investigar, la experiencia personal y la de expertos; las sugerencias de informes y/o revistas de investigación; los planteamientos surgidos en conferencias, seminarios, talleres y congresos; las discrepancias entre teorías y/o resultados de investigaciones sobre un mismo problema.

c. Criterios de Selección

Son los parámetros que orientan al investigador en la decisión que debe tomar cuando tiene qué definir el objeto de su investigación. antes de seleccionar un problema de investigación, , es conveniente que el investigador los examine a la luz de las categorías que se exponen a continuación:

c.1. “Viabilidad”: es el conjunto de condiciones que posibilitan la solución o no de un problema.

c.1.1. “Capacidad”: es la competencia o aptitud que posee el investigador para enfrentar el problema en cuestión, gracias a sus conocimientos y experiencias teórico-metodológicas, técnicas e instrumentales.

c.1.2. “Información”: involucra no sólo su existencia sino también sus posibilidades de acceso.

c.1.3. “Recursos”: se refiere a la disponibilidad real de colaboradores y de soportes materiales, financieros e institucionales indispensables para la ejecución de la investigación. La necesidad del concurso ínter y transdisciplinano ante los problemas que enfrenta la ciencia contemporánea y lo costoso de los insumos para la investigación.

c.1.4. “Tiempo”: es la probabilidad de realizar la investigación de acuerdo a la cronología prevista en su planificación.

c.2. Originalidad: es la contribución que el investigador puede realizar en el campo del conocimiento investigado

c.2.1. “Contenido”: si estudia nuevas unidades de observación y/o nuevas variables de tales unidades.

c.2.2. “Condiciones espacio-temporales”: si se varían el lugar y/o el tiempo en los que el fenómeno o el proceso, objetos de estudio, acontecen.

c.2.3. “Enfoques teóricos”: constituyen las nuevas o diversas concepciones filosóficas, políticas, sociales y económicas, también, las diversa concepciones, posiciones o tendencias que diversos autores propugnan al interior de una misma ciencia.

c.2.4. ‘Niveles del conocimiento” son los tipos de conocimiento que el investigador se propone lograr y que van desde los más simples y superficiales hasta los más complejos y profundos se reflejar en la escala siguiente:

• Exploratorio: permite familiarizarse con el entorno e identificar los elementos y relaciones que estructuran el problema.

• Descriptivo: refleja las cualidades, características y propiedades más significativas de la unidad de observación

• Explicativo o analítico: intenta dar razones acerca de las relaciones causales, morfológicas, cinemáticas, dinámicas, asociativas o concomitantes, existentes entre las variables estudiadas en la unidad de observación.

c.2.5. “Metodología”: consiste en la validación, invención o rediseño de métodos, técnicas, aparatos o instrumentos,

c.3. “Verificabilidad” es la posibilidad que tienen las proposiciones relativas al problema de ser sometidas a pruebas para determinar sus valores de verdad formal y/o empírica”

c. 3.1. “Verificación formal”: en la coherencia del pensamiento consigo mismo; es la validez inferencial o la correcta relación entre las proposiciones de un discurso, comprobadas mediante demostraciones y/o cálculos lógico-matemáticos.

c.3.2. “Verificación empírica”: La “verdad material” o empírica es la correspondencia del pensamiento, ideas o proposiciones con los objetos, fenómenos y procesos de la realidad que representan, comprobada mediante observaciones y/o experimentos. La investigación debe producir conclusiones que, primero, sean coherentes con las proposiciones desarrolladas en su discurso y con el corpus de conocimientos existentes segundo, se correspondan con los objetos y procesos de la realidad que trata de resolver.

c.4. “Relevancia”: es la importancia científica, tecnológica, social, económica y/o política que justifica el que el problema sea digno de ser investigado y viabilice

c.5. “Naturaleza axiológica” proveniente del enfoque teórico¬-metodológico positivista, relativo al peligro de subjetividad cuando se investigan asuntos de carácter valorativo, ético, moral, religioso, estético y hasta político

d. Planteamiento del Problema

Este momento de la investigación supone que Ud. reflexionó y se asesoró muy bien acerca del problema que se proponía investigar.

Usted debe tener algunas ideas preliminares acerca de la historia reciente del problema y de algunos factores que intervienen en su acontecer, a saber: elementos, características y, de ser posible, algunos prejuicios acerca de sus posibles causas y consecuencias.

De no ser así, deberá asesorarse con su profesor y realizar algunas lecturas que éste le recomiende, antes de acometer esta tarea.

d.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com