ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español - Una Historia Muy Monita


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Fernanda Martínez Tenorio                541997                2106[pic 1]

Una Historia Muy Monita

Esta exposición retrata el origen y el crecimiento o desarrollo de las historietas mexicanas, enfocándose de los años 1930 a 1950, dónde el apogeo era mayor, y luego adelantándose a 1970, época en que las historietas recobraron popularidad e importancia. Dentro de la exposición se incluyeron las historietas consideradas más importantes y representativas de México, dando como resultado la siguiente lista de títulos: Paquín, Pepín, Chamaco, Paquito, Los Supersabios; Santo, el enmascarado de plata; La Familia Burrón; Chanoc; Rolando El Rabioso; Kalimán; MemínPinguín, Los Supermachosy Los Agachados. Al mismo tiempo, esta exposición no solo nos muestra las historietas, sino que también nos informa acerca del contexto de la época (del cual surge la relevancia de estos cómics) ybiografía de sus creadores.

El ancestro de la historieta, por así decirlo, es la caricatura. La principal diferencia entre estas dos es que la caricatura es un solo cuadro, mientras que la historieta requiere una lectura secuenciada. A mí parecer después de haber visto la exposición, la historieta, al igual que la caricatura, pretende dar un mensaje o una crítica al público que lo lee.

Las historietas causaron un impacto muy significativo en México puesto que, además del mensaje que transmitían, se convirtieron en parte de la cultura y su popularidad fue tan grande, que las personas de recursos más escasos comenzaron a aprender a leer para poder entender estas ilustraciones.

Historietas como La Familia Burrónse centraban en la crítica social, la ilustración de México y sus costumbres y tradiciones. Esta historieta cuenta la historia de una familia un tanto peculiar para la época: es una pareja de clases sociales distintas (un peluquero pobre y una aristócrata que cambió completamente su estilo de vida). Este aspecto me resultó importante porque considero que en el siglo XX en general no era común o bien visto un matrimonio de clases sociales diferentes, especialmente entre una mujer de clase alta con un hombre de clase baja. Lo que más me llamó la atención fue el origen del apellido “Burrón” que el dibujante Gabriel Vargas explica como el hecho no de ser tonto, si no de no alcanzar objetivos al no cambiar actitudes que sabemos que necesitamos cambiar. Esto yo lo interpreto como una invitación del autor a romper ciclos en nuestro día a día y en la sociedad en general.

En los casos de los cómics de Santo, el enmascarado de plata oKalimán, yo encuentro una relación muy interesante. Ambas historietas hablan sobre figuras heroicas y honradas que defienden el bien de manera limpia. La popularidad deSanto, el enmascarado de plataviene de diversos factores. Algunos de ellos son: la combinación de la lucha libre con la defensa limpia del bien (que termina en victoria), la lucha por los pobres y la inclusión de la religión a través de la Virgen de Guadalupe, un símbolo imprescindible para el mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (171 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com