ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español: una lengua que evoluciona


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas

Lingüística

Español de Colombia

Angela Alexandra Vargas Moncayo

Español: una lengua que evoluciona

Las lenguas están vivas y esto implica su constante evolución. Alrededor del mundo hay un sin número de lenguas, que están en continua transformación, siendo el chino mandarín, hindú, inglés y el español grandes bastiones de la humanidad que permiten la comunicación de diferentes culturas. Este último en términos de número de hablantes es la segunda lengua materna más grande del mundo y Colombia el segundo país con mayor número de hablantes en Hispanoamérica, sin embargo, no es la única lengua que existe en la zona, ya que en Colombia se encuentran aproximadamente 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas y la lengua Romaní, además de ser un país que tiene contacto con otros idiomas en algunas zonas fronterizas. Adicionalmente, en Colombia hay presencia de distintos dialectos con sus respectivas jergas, lo que permite la identificación y diferenciación de cada uno de ellos, los cuales se producen por distintos factores, como lo es la ubicación geográfica de la región o su contexto social, dando cuenta de la riqueza multicultural que posee el territorio. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿es posible hablar de un español homogéneo en Colombia?

Aunque no hay registro exacto de la aparición de las lenguas, se sabe que han surgido progresivamente, y que es posible que, producto de la dispersión de las comunidades, el cambio de entorno, su relación con nuevos animales, vegetación y contacto de una población con otras, se dieran los dialectos y posteriormente lenguas diferentes.

El español ha evolucionado a lo largo del tiempo desde su aparición de forma paulatina, y ha tenido influencia de diferentes elementos de diversas lenguas a lo largo de su historia. En el periodo prerromano, varias comunidades habitaban en la Península Ibérica y contaban con sus lenguas, entre ellas las celtas, ibéricas y fenicias, que posteriormente debido a la invasión del imperio romano en el año 218 a.C. entran en contacto con el latín, que fue impuesto a los grupos sociales que allí habitaban, junto con sus costumbres y cultura. Y, aunque los habitantes del territorio cedieron ante los romanos y se adaptaron al uso del latín vulgar, el cual hablaban quienes habían tenido contacto con la población, como soldados y comerciantes, las lenguas nativas de la Península Ibérica al estar en convivencia con el latín, dieron diferentes contribuciones para dar paso a las lenguas romances, entre las que se encontraba la de la región de Castilla, el castellano. Más adelante, se dio la caída del imperio romano tras la llegada e invasión de los pueblos germánicos que inició en el siglo V d.C. quienes se establecieron en España, fundando su capital específicamente en la ciudad de Toledo. Los visigodos no solo se adaptaron a la lengua hablada allí, el latín, sino que también lo combinaron con algunos elementos de la lengua que hablaban anteriormente y es así que aportaron al castellano algunos términos como “guerra” o “botín”. Seguido de esto, a principios del siglo VIII, después de derrotar a los visigodos, los árabes se posesionan en la península ibérica y tienen dominio sobre este territorio por aproximadamente 800 años hasta 1492, quienes en ese año fueron expulsados del territorio debido a la alianza entre la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón y además constituyen la lengua castellana como oficial. Sin embargo, en cuanto a la situación lingüística, los árabes dejaron como herencia al castellano cerca de 4.000 palabras, tales como “zanahoria” o “almohada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com