ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 17

Español como segunda lengua 1

Lección 1

El verbo “es” pertenece al “ser” y se utiliza para indicar identidad (Ej. El es Ecuatoriano), nombres (Ej. Ella es Fernanda), profesiones (Ej. Fernanda es ingeniera), origen (Ej. ¿de dónde es ella).

Lo normal es que cuando las palabras terminen en -o sean masculinos y que cuando terminen en -a son femeninos: Carlos es profesor, Valery es profesora. Si el masculino termina en -r (Ej. trabajador) el femenino se forma añadiendo la -a: trabajadora. Carlos es trabajador, Valeria es trabajadora. Cuando los nombres masculinos terminan en -n, -s o -l, el femenino se forma añadiendo la -a. Ejemplo: Juan – Juana, Daniel – Daniela, Tomás – Tomasa. Las palabras que terminan en -e o -a se usan para hombres y mujeres. Ejemplos: Edison es cantante, Addie es cantante.

“Que” se emplea para preguntar por oficios (Ej. ¿Qué es Luis? - Luis es zapatero), profesiones (Ej. ¿Qué es Luis? - Luis es contador) o actividades que se realizan. También para preguntar sobre objetos.

El pronombre “el” se usa para hombres y el pronombre “ella” para mujeres Para preguntar se usa “¿quién?” Ejemplos: ¿Carlos es pintor? - Sí, Carlos es el pintor. -El es pintor. En el ejemplo se ha reemplazado el nombre Carlos por “el”, ya que antes se lo ha nombrado.
Si se pregunta ¿Qué es esto?, el objeto que se pregunta está cerca. Si el objeto esta lejos se debe preguntar ¿Qué es eso?. Ejemplos: ¿Qué es esto? - Esto es un esfero. Este esfero es mío. ¿Qué es eso? – Eso es un avión. – Ese avión vuela rápido. Si se trata de animales se usa “esto” y “eso” para preguntas. “Un” o “una” sirve para indicar un nombre no especificado. Ejemplos: Es una canción. Es un carro.

Lección 2

Para presuntar sobre una persona se usa “¿quién?” y  por varias personas “¿quienes?”. La forma plural del verbo “ser” es “son” y sirbe para indicar “ellos” o “ellas”.  “Ellos” es el plura de “el”. El plural de “ella” es “ellas”. Ejemplos: ¿Quíén es él? – El es Francisco. ¿Quienes son ellos? – Ellos son mis padres.  Ella es mi mejor amiga. Ellas son mis maestras.  Para formar el plural de nombres que terminan en vocal no acentuada se añade la -s,  si los nombres terminan en -r, -l, -n  o -z se añade la -es. En el caso de “z” se cambia por “c”. Ejemplos: maestra –  maestras,  trabajador – trabajadores, albañil – albañiles, aprendiz – aprendices.

Si se escribe en minúscula, el pronombre “él” lleva tilde, de lo contrario va sin tilde. Los pronombres masculinos singular y plural son: él y ellos, y los femeninos son: ella y ellas. La forma formal masculina y femenina singual y prural son: usted y ustedes.

Lar formas sel verbo “ser” son: yo – soy, tú –  eres, él, ella, usted – es, nosotros – somos y ellos, ellas, ustedes – son. “Tú” es el singular informal y “usted” es la forma formal.

Para indicar lugar de origen se puede usar, por ejemplo, (yo) soy de Quito y tambien se dice: (yo) soy quiteño. El pronombre se puede omitir si es claro de quien se trata. Para preguntar el luga de origen se usa “¿de dónde?”. Ejemplo: ¿De dónde eres tú? – Soy de Perú, o – soy peruano.

Lección 3

El verbo “estar” es usado para exxpresar una situación o estado en el tiempo o espcaio. Ejemplo: Felipe está cansado. Ellos están en la casa. La conjugación del verbo estar:  yo – estoy, tú –  estás, él, ella, usted – está, nosotros – estamos y ellos, ellas, ustedes – están.

“En” indica lugar en general. Ejemplos: Ella está en la escuela. Mis padres están en la oficina. Pedro está en el estadio.  “Dónde” sirve para preguntar posición en un lugar. Ejemplos: ¿Dónde está  María?, ¿dónde están tus padres?, ¿dónde está Pedro?. Para la negación se usa “no”, por ejemplo: ella no está en lla escuela, mis padres no están el la oficina, Pedro no está en el estadio.

Para responder una pregunta negativa, la respuesta debe tener “no” dos veces, así: ¿No te gustó la comida? – No. No me gustó.

“Está” y “estás” indican acción (llevan tilde) y “esta” y “estas” indican algo (no llevan tilde). Ejemplos: Luis está enfermo. – Esta casa es vieja. Tú estás joven. – Estas manzanas están ricas.

Para indicar una situación duradera se usa el verbo “ser”, y si la situación es pasajera “estar”. Ejemplos: Quito es la capital de Ecuador. – Quito está sucio.

 Lección 4

Para referirse a lugar se usa “dónde” (en el caso de pregunta) y “en”. Ejemplos: ¿Dónde está mi mamá? – Está en la cocina.  

Para indicar singular se usa “el” y “la”, y el plural se expresa con “los” y “las”. Ejemplos: El estudiante es muy inteligente. – Los estudiantes son muy inteligentes.  La ventana está sucia. – Las ventanas están sucias. El artículo “el” no lleva tilde, pero el pronombre “él” si lleva (cuando se escribe en minúsculas. Se usa el artúculo cuando se sabe de que se trata. Ejemplos: El policia es amable. La ciudad es grande. Los niños están en el parque. Las calles son amplias.

“Estar en” se usa para lugares que pueden cambiar y “ser en” cuando es permanente, por ejemplo: El auto está en la mecánica. – El auto es de color rojo. Para indicar que una acción se realiza en el momento se usa “Estar”+ -ando o -iendo. Ejemplos: Edison está estudiando. Edison está aprendiendo. Los verbos que se forman con “estar” terminan en -ando, -iendo o -endo. Si hay dos vocales juntas se usa -yendo: Leer – leyendo, oir – oyendo, traer – trayendo. Esta forma sirve para indicar que una acción empezó y continua hasta el momento.  

Los verbos que terminan en -ar se construyen con -ando y los que terminan en -er e -ir con -iendo o -yendo.  Ejemplos: estoy cocinando, tú estás viviendo en Quito, él/ella/usted está paseando, nosotros estamos yendo a la clase, ustedes están yendo de viaje, ellos/ellas están comiendo plátanos.

Lección 5

Con las siguientes palabras se indica poseción: Yo – mi/mis, tú – tu/tus, él, ella, usted, ellos, ellas, ustedes – su/sus, nosotros – nuestro/nuestra/nuestros/nuestras. Estas palabras se usan de acuerdo con el número de nombres a los que se refieren. Ejemplos:  Tú estas buscando tu asiento. El está comprando su boleto. Ellos están caminado en su barrio. “Nosotros” toma el femenino y másculino. Veamos el uso de las palabras que indican pertenencia con los miembros de la familia: Yo – Mi hermana está trabajando/Mis hermanas están trabajando. Tú – Tu hermano está trabajando/Tus hemanos están trabajando. Usted, él, ella, ustedes, ellos, ellas – Su tío está trabajando/Sus tíos están trabajando. Nosotros – Nuestra abuela está enferma/Nuestras abuelas están enfermas/Nuestro abuelo está sano/Nuestros abuelos están sanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com