ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta actividad, me enseñó que sí bien es cierto debo respetar la ponencia de los demás, también puedo defender mi argumento de forma clara y precisa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen” Anónimo.

“El argumento se asemeja al disparo de una ballesta, es igual de efectivo, dirigido a un gigante que a un enano”

Francis Bacon.

Esta actividad, me enseñó que sí bien es cierto debo respetar la ponencia de los demás, también puedo defender mi argumento de forma clara y precisa. El tema que escogí, forma controversia, sin embargo, hay factores que juegan más en su contra que a favor.

No sólo me baso en experiencias, sino en crónicas, noticias y referencias que encontré acerca de este tema.

  1. EL MOTOTAXISMO EN BUCARAMANGA

     “Moto, moto, moto”, esta palabra cada día se vuelve más usual en cualquier lugar de Bucaramanga y su área metropolitana; es el llamado del “mototaxismo”, que como el caos vehicular cada día va en aumento.

Para las autoridades municipales el mototaxismo, catalogado también como transporte pirata o informar, es la respuesta al inminente al fracaso del sistema masivo de transporte, Metrolinea, que desde hace siete años comenzó a funcionar, no sólo no ha parado de tener pérdidas económicas, sino que sus rutas siguen sin llegar a diversos sectores importantes de la ciudad, en donde sí llega el mototaxismo.

De acuerdo con el observatorio Metropolitano del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), teniendo en cuenta los aproximadamente 46 puntos de la ciudad denominados “terminalitos”, como se les conoce a los lugares en donde se ubican los transportes informales, en el área 31.395 personas en promedio, utilizan diariamente  este tipo de vehículos y 816.270 pasajes al mes deja de validar el transporte público colectivo. Cifras que notablemente han aumentado, pero que no están actualizadas.

Existe una Asociación: ASOMOTRAN, creada hace más de cuatro años y a la que pertenecen más de 600 motociclistas de toda el área, esta práctica no es más que la respuesta a una crisis social donde no hay trabajo suficiente para todos y se ha vuelto una oportunidad para las personas sin educación o educadas pero que se cansaron de ganar un mínimo; madres cabeza de familia; adultos mayores; desplazados; jóvenes sin oportunidad laboral. El actual presidente de ASOMOTRAN junto al presidente de UNCOL, otra asociación de mototaxistas, que se encuentra en Piedecuesta, son los únicos organizados que están dispuestos a llevar hasta el Congreso, una propuesta para que los reconozcan como trabajadores formales.

Lo cierto es que aproximadamente $1.510.099.500 deja de recibir el transporte formal mensualmente a causa del transporte informal.

 

  1. ARGUMENTO EN CONTRA

“Una ciudad no podrá ser sostenible si fundamenta la movilidad de sus habitantes en motos piratas”. Esta fue la advertencia hecha por los expertos en movilidad que visitaron la capital Santandereana. Con la cual estoy totalmente de acuerdo y es por ello creo, que este tipo de trasporte ilegal debe tener un freno y rápido. Este tipo de movilidad ilegal en cualquier ciudad genera sinsabores y de no tomar medidas correctivas en un periodo corto de tiempo, se convertirá en un inmanejable problema social, deteriorando aún más la movilidad del área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com