ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 ¿Educar bien o ser rentable? Fundamentos de la administración


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1

¿Educar bien o ser rentable?

Fundamentos de la administración

Fecha:

08 de octubre del 2018

El caso que se presenta, es una cuestión cotidiana cuando nos referimos a la toma de decisiones, si nos enfocamos en el ámbito laboral este tipo de situaciones son tareas cotidianas de los gerentes, primero nos enfocamos a la idea de realizar las actividades asignadas tomando en cuenta los lineamentos de la organización y la metas que se deben de obtener, por otro lado se tiene el aspecto de los costos, ya que la mayoría de las organizaciones y empresas tienen como finalidad el obtener utilidades pero también con la reducción de los costos.

Aquí podemos ver que se tiene que obtener un resultado pero con las mejores prácticas. Administrar todos los recursos disponibles para de esta manera ser eficientes al momento de llevar un proceso y obtener resultado.

En el caso de la Directora Beatriz Martínez, que ha sido seleccionada por parte del corporativo Grupo Togre, se le encomendaron dos tareas: que la nueva filial Utogre fuera reconocida como un corporativo capaz de formar profesionistas y además esta filial generara utilidades por medio de este nuevo proyecto.

La directora Beatriz con el perfil y experiencia que posee, tiene la oportunidad de realizar la primera tarea, ella presenta sus propuestas que podemos llamar ambiciosas pero acorde a ella necesarias para alcanzar dicha meta, contrario a lo que el corporativo considera necesario ya que ellos buscan en primera instancia generar las ganancias para continuar creciendo. El problema al que la directora se enfrenta es elegir que opción tomar, seguir las indicaciones del corporativo asegurando las ganancias pero sacrificando otros factores que ella considera importantes o seguir con su decisión de lograr la meta de obtener el resultado esperado pero sabiendo que no podrá obtener el ahorro que el corporativo exige e ir en contra de lo que a ella se le asignó.

1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

Analizando el caso que se presenta podemos asumir que la opción que la directora Beatriz quiere tomar principalmente es el de llegar a la meta establecida de prestigio para la universidad Utroge, tomando en cuenta la experiencia que ella tiene, anteriormente ella estuvo laborando en otro centro educativo en el que se le presentaron varios roles. En este momento ella está tomando la decisión de dar una propuesta considerando factores pasados como sentimientos y criterios, ya que donde ella laboraba anteriormente ya contaba con el prestigio, por lo cual ella puede estar presentado algunos errores al momento de analizar todos los factores y poder tomar su decisión.[1]

Por otra parte en mi opinión no considero que ella este tomando una decisión errónea o equivocada, puedo decir que es una decisión apresurada, ya que no esta dando prioridades a sus metas, analizando la información previa me atrevo a sugerir que ella debería elegir la reducción de costos y seguir los lineamientos establecidos por el corporativo ya que en primera instancia es lo que busca la directiva, basándonos en una toma de decisiones racional[2], considero que ella preparó su propuesta basándose en su pasado, sus logros y requerimientos de otra universidad pero sin considerar su nuevo puesto actual, las nuevas responsabilidades ya que su nuevo puesto es de directora lo que trae consigo nuevos retos.

Considero que ella está dejando a un lado el análisis de las consecuencias futuras de tomar su decisión sin considerar los pros y contras, posiblemente su propuesta sea buena pero no la más eficiente, por otra parte sabiendo los resultados que se desean, puede considerar llevar a cabo las instrucciones del corporativo modificando su propuesta sin verse muy arriesgada y tomar la mejor elección que satisfaga tanto sus expectativas como la directriz establecida.

Para mi esta es la decisión que ella debería considerar y trabajar todo el proceso administrativo para alcanzar los resultados.

1. ¿Qué harías tú en su lugar?

En primera instancia hay que considerar que Beatriz está siendo empleada por una nueva compañía que espera obtener ciertos resultados. Estando en su lugar yo prepararía mi propuesta siguiendo el “proceso de toma de decisiones” y sobre todo basándome en el modelo racional que hemos analizado durante el módulo 2 del curso.[3]

Yo consideraría primero evaluar cuales son la iniciativas que el corporativo quiere implementar, en base a esto y una vez que ya conocemos la meta a la que se nos exige llegar, propondría las diferentes alternativas para alcanzarlas, también yo asignaría prioridades a esas metas establecidas, primero lograr la reducción de costos y segundo obtener el reconocimiento como un corporativo formador de profesionistas.

Yo en su lugar enfocaría mis esfuerzos a presentar y preparar una propuesta acorde a mi primera prioridad, tendría que evaluar cuales son los puntos fuertes de esta propuestas y presentar dos o tres alternativas viable y que no sean tan agresivas a los ojos del corporativo, manejándome un poco conservador. Esto me daría un panorama más amplio de cuáles son los recursos con los que cuento y que el corporativo me asigna, así poder tomar la mejor elección que ayude a maximizar las ganancias y la reducción de los costos.

Una vez obtenido el resultado deseado puedo evaluar qué aspectos tienen mayor o menor importancia sobre mi propuesta, tal vez no eliminando por completo todo lo que el corporativo sugiere, si no evaluar que alcance tiene cada punto de la propuesta, ya con esto a mediano y largo plazo buscar mi segunda prioridad que es el reconocimiento de Utroge como formadora de profesionistas pero ya teniendo implícito la reducción de los costos. De esta manera podría garantizar la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com