ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza En sí Mismo Y En Los Demás


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

Confianza es un tema muy extenso a tratar, lo que es innegable es que la importancia de la confianza es enorme, en el trabajo, en las relaciones personales, en negocios, en casi cualquier interacción que se tiene con otra persona. Se necesita la confianza en los demás y en nosotros mismos.

El punto de partida es la confianza en nosotros mismos, sino no, se puede ser capaz de confiar sinceramente en los demás. Y para confiar primero en nosotros mismos implica invertir tiempo en aprovechar el conocimiento, tomar decisiones apresuradas sin meditarlo puede resultar desastroso.

¿Qué es la confianza en sí mismo?

La confianza en uno mismo es una manera sana de comunicarse. Es la capacidad de defenderse de forma honesta y respetuosa.

Todos los días, las personas se enfrentan a situaciones en las que tener confianza y seguridad en sí mismo puede ser de gran ayuda; por ejemplo al invitar a alguien a una cita, al acercarse a una maestra para hacerle una pregunta o presentarse a una entrevista para la universidad o un trabajo.

No todos tienen confianza en sí mismos naturalmente. Algunas personas se comunican de manera demasiado pasiva. Otras personas tienen un estilo demasiado agresivo. Un estilo seguro es el equilibrio ideal entre estos dos extremos.

Ser seguro significa lo siguiente:

• Puedes expresar una opinión o decir cómo te sientes.

• Puedes pedir lo que deseas o necesitas.

• Puedes expresar tu desacuerdo de manera respetuosa.

• Puedes hacer sugerencias o dar a conocer tus ideas.

• Puedes decir "no" sin sentirte culpable.

• Puedes defender a otra persona.

La confianza en sí mismo es el convencimiento de lo que se puede realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver un problema. Supone emprender nuevos retos con una actitud de confianza en las propias posibilidades, decisiones o puntos de vista.

Las personas que confían en sí mismas se caracterizan por mostrar confianza en sus capacidades, decisiones, opiniones y resoluciones. Desafían problemas, defienden puntos de vista con firmeza mostrándose convencidos de que el éxito depende de si mismo poniéndose en evidencia la actitud “yo puedo”.

Las personas que confían en sus propias posibilidades suelen considerarse individuos eficaces, capaces de asumir desafíos y dominar tareas. Se ven así mismo como catalizadores, promotores e iniciadores cuyas habilidades les colocan por encima de la media. Conocen sus fortalezas y debilidades y actúan apoyados en sus fortalezas para minimizar o resolver sus debilidades.

Tener confianza en sí mismo no significa que se pueda hacer todo. Las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas. Incluso cuando sus intereses no se cumplen, ellos continúan siendo positivos y aceptan su manera de ser.

Las personas con baja confianza en sí mismas dependen excesivamente de la aprobación de los demás para sentirse bien con ellos. Tienden a evitar los riesgos ya que tienen miedo a fracasar. En general, no esperan ser exitosos o que les vaya bien. En contraste, las personas confiadas en sí mismas están dispuestas a ser desaprobadas por los demás porque confían en sus propias habilidades. Tienden a aceptarse y sienten que no deben complacer a otros para ser aceptados.

La confianza en sí mismo no es necesariamente una característica general que abarque todos los aspectos de la vida de un individuo. Frecuentemente, una persona puede sentirse confiada en algunas áreas de su vida (por ejemplo, en lo académico) mientras que en otras áreas se sienten poco confiados (por ejemplo, en relaciones sociales).

¿Por qué es importante la confianza en sí mismo?

Un estilo de comunicación seguro puede ayudarnos a hacer los que deseamos, pero es mucho más que eso. Cuando nos sentimos seguros de nosotros mismos, nos respetamos y respetamos a otros.

Las personas que hablan con seguridad y confianza demuestran que creen en sí mismas. No son demasiado tímidas ni demasiado avasalladoras. Saben que sus ideas y sus sentimientos son importantes. Tienen confianza.

Las personas seguras de sí suelen hacer amigos con más facilidad. Se comunican con respeto hacia las necesidades de las otras personas y a sus propias necesidades. Suelen ser buenas para resolver conflictos y desacuerdos. Las personas que respetan son respetadas.

¿Por qué no todas las personas tienen confianza en sí mismo?

¿Por qué algunas personas se comunican con seguridad mientras que otras lo hacen de manera más pasiva o agresiva? En una parte, se debe sencillamente a la personalidad. También se debe a los hábitos que se desarrollan o las experiencias. Pero, además, se aprende a tener confianza, ser pasivos o agresivos al ver cómo actúan los demás; en especial, las personas que educan.

Éstas son algunas de las cosas que pueden influir para que las personas actúen de manera demasiado pasiva:

• falta de confianza en ellas mismas o falta de valoración de sus opiniones

• preocuparse demasiado por complacer a otros o agradar a los demás

• preocuparse por si los demás no estarán de acuerdo o rechazarán sus ideas u opiniones

• sentirse sensible a las críticas o herido por experiencias del pasado, en las que nuestras ideas fueron ignoradas o rechazadas

• no desarrollar las habilidades para sentir confianza en uno mismo

Estas son algunas de las cosas que pueden influir para que las personas actúen de manera demasiado agresiva:

• sentirse exageradamente seguro de uno mismo

• concentrarse demasiado en satisfacer las necesidades propias y expresar sus opiniones

• no aprender a respetar o considerar los puntos de vista o las necesidades de otras personas

• no aprender a escuchar o pedir a los demás que expresen sus opiniones

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com