ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios de desarrollo cognitivo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Entrevista

Consiste en una conversación entre 2 personas, en la cual uno es el entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan acerca de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

Tipos

Abierto: el entrevistador asume un rol poco participativo, en el cual el entrevistado expresa lo que quiera.

*Focalizada: su preparación y realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto; el entrevistador tiene una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema que quiere estudiar.

*Clínica: se diferencia de la focalizada por su orientación- enfoque, no se trata de analizar la experiencia sino las motivaciones y sentimientos.

*No  dirigida: el entrevistador tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encuestador tiene que animarlo a hablar de un determinado tema y orientarlo.

Cerrada: las preguntas son establecidas con anterioridad, así como el orden y la manera de plantearlas. El rol del entrevistador es directivo, guiando a través de preguntas al entrevistado para tener datos de su historia

Entrevistas según sus objetivos

1. Entrev. de investigación: se trata de recoger información que luego será procesada para obtener datos estadísticos, el contacto con el entrevistado se realiza de manera fugaz.

2. Entrev. Clínica o de intervención: se producen repercusiones en el entrevistador.

Hay 3 tipos:

De evaluación: tienen como objetivo obtener información en la conducta del sujeto a través de un tratamiento acorde a su padecimiento.

Terapéuticas: tienen como objetivo producir cambios en la conducta del sujeto a través de un tratamiento acorde a su padecimiento.

De consejo: se pone en énfasis las necesidades del sujeto.

Elementos de la entrevista

Trasferencia y contratransferencia: Laplanche y Pontalis definen a la transferencia como el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan ciertos objetos dentro de la relación analítica.. El entrevistado transfiere situaciones pasadas a situaciones presentes, aproando elementos que deben ser utilizados como instrumentos técnicos de observación y comprensión.

La contratransferencia en cambio son las respuestas o los efectos que producen las manifestaciones den entrevistado en el entrevistador.

Ansiedad: aparece tanto en el entrevistador como en el entrevistado. Toda investigación requiere la presencia de ansiedad sobre lo desconocido y el entrevistador tiene que tener la capacidad de tolerarla.

Disociación instrumental: el entrevistador tiene que jugar los roles que en él sn promovidos por el entrevistado, pero sin asumirlos en su totalidad.

Proceso de comunicación: La teoría comunicativa entiende al síntoma como mensaje de comunicación, por lo tanto el motivo que lleva a una persona a consultar tiene valor comunicativo.

Momentos de la entrevista:

Preentrevista: Se inicia con el pedido de consulta y finaliza con la apertura de la entrevista inicial.

Apertura: es el momento del encuentro entre las dos personas, y por ser una situación novedosa para ambos, se produce ansiedad acompañada de su correlato personal.

Acontecer propiamente dicho: en esta etapa ocurre la entrevista, y el “material que se obtenga servirá para acercarnos al futuro trabajo con el paciente.

Cierre: está condicionada a cómo se haya logrado el objetivo propuesto.

Posentrevista: es el momento de elaboración del material obtenido durante la entrevista, prestando atención no solo al registro escrito sino al registro emocional de la experiencia con el entrevistado.

Preparación de la entrevista:*Presentación del entrevistador.

*Concretar la entrevista por anticipado.

*Conocimiento previo del campo.

*Contacto previo con líderes.

*Selección del lugar para seleccionar entrevista.

*Aspectos personales del entrevistador.

*Preparación específica

Ventajas

*Posibilidad de obtener mayor porcentaje de respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com