ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos continuamente sumergidos a una serie de transformaciones que nos afecta de manera directa. Se trata de cambios sociales, económicos, industriales, culturales...etc. Es decir, la sociedad en la que vivimos va cambiando y nosotros tenemos que adapt


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

La sociedad viene desarrollando continuamente cambios en los que debemos adaptarnos. La educación tiene que ser uno de ellos. Nuestra educación viene presentando muchos problemas en los últimos años debido a las altas tasas de abandono escolar y el fracaso de nuestro sistema educativo. La comunidad de aprendizaje es una de las alternativas para afrontar estos problemas, basadas en el aprendizaje a través del dialogo y la interacción entre los participantes de la comunidad, contribuyendo así a la inclusión social. Cuando se financia el proyecto debe contar con el compromiso de todos, en los que un voluntario, familiar o cualquier entidad del barrio puede contribuir e influir en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Se trata de un proyecto en el que cuenta también con varios problemas a la hora de iniciarlo que lo empobrece. Sin embargo, ha dado los mejores resultados en cuanto aprendizaje y convivencia.

INTRODUCCIÓN

Estamos continuamente sumergidos a una serie de transformaciones que nos afecta de manera directa. Se trata de cambios sociales, económicos, industriales, culturales…etc. Es decir, la sociedad en la que vivimos va cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos a los cambios.

La educación es el proceso de transformación más importante que se está produciendo en nuestra sociedad en los últimos tiempos debido a los cambios de comunicación, así como el desarrollo de las tecnologías y nuevas herramientas de información. Por otro lado, en el aula se sigue dando las mismas formas de enseñanza, así como la manera de formar al alumno a base de instrucción y disciplina. Este hecho nos demuestra que no ajustamos los cambios que se vienen produciendo en nuestra sociedad, lo que provoca diversos problemas que hoy en día tratamos de ignorar.

Es evidente el aumento del abandono escolar que se nos presenta en nuestro país en los últimos años debido al fracaso del sistema educativo, aunque el estado parece no hacer frente a este tipo de problema y es muy importante la participación de todos para cambiarlo y conseguir una educación de calidad para todos.

Un gran avance al que hemos llegado en nuestra actualidad, es la transformación de una escuela en una comunidad de aprendizaje.

Díez & Flecha (2010) definen:

“Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad”

Las comunidades de aprendizaje se han convertido hoy en día en unas de las alternativas más creativas que fomenta la educación entre todos, siendo así una forma de educación de transformación social y educativa.

Busca la integración de toda la comunidad en la educación, fomentando la interacción entre todos, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje a través de una participación activa. Implica a todas aquellas personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y en el desarrollo de los estudiantes. Busca el dialogo, la reflexión, los argumentos propios como principal medio para el desarrollo de aprendizajes. Llevando a cabo así el aprendizaje dialógico, en la que las personas aprenden a través de las interacciones con otras personas entre iguales. Favoreciendo el aprendizaje instrumental, la igualdad y solidaridad.

Las comunidades de aprendizaje funcionan como medio de inclusión social superando las desigualdades.

Es un proyecto llevado a cabo por toda una comunidad, en la que todos forman parte de la decisión, esto es un elemento de formación que trata de una educación democrática tanto para el alumnado como para el profesorado, familiares y cualquier agente que participe en el proyecto educativo.

Todos participan de manera igualitaria para transformar su escuela en una comunidad e influir en la educación de sus participantes mejorando así la sociedad.

Nuestro sistema educativo ha puesto en duda su funcionalidad en los últimos años, así como el rol de profesor siendo el único generador de conocimientos. La relación padres-profesor es de poco interés, debido a su falta de confianza.

Los padres no confían en el sistema educativo actual por lo que no participan de forma activa en las actividades relacionadas con la escuela, no asisten a las reuniones y no participan en la asociación de padres y madres escolares.

Las comunidades de aprendizaje limitan la función del profesor actuando en su lugar cualquier voluntario, familiar u otro profesional en el aprendizaje del alumnado. La comunidad entera se involucra en el proyecto de manera cooperativa y solidaria.

Estas comunidades suele darse en barrios marginales debido a los malos resultados educativos que se dan en la comunidad. Ha resultado ser una de las alternativas que mejor previene el fracaso escolar, dando los mejores resultados en cuento aprendizaje y convivencia.

Son muchos los aspectos que abarca el modelo educativo de comunidad de aprendizaje.

Pienso que la creación de las comunidades de aprendizaje es uno de las mejores actuaciones que se han producido para iniciar las transformaciones que necesita nuestro sistema educativo y se ajusta a la necesidad de cambios que nuestra sociedad viene demandando. Sin embargo, creo que todavía no lo tiene suficientemente en cuenta nuestro sistema educativo, ya que no se da a conocer mucho. Por otro lado, supone un gran trabajo de decisión entre la comunidad, por lo que es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com