ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Comunicativas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo se hablará de un tema central que es el de comunicación que abarca el tema de competencia comunicativa como el de expresión oral y escrita. Primeramente se tomará el tema de si la competencia se desarrolla o se aprende en donde se explica este punto a detalle y se menciona algún autor para basarse en la explicación y también de cómo se va desarrollando esta competencia. Después se hablará de un tema que se trata de que si se escribe como se habla y más adelante se da respuesta a esta pregunta en donde se contesta de la mejor manera posible para su entendimiento. También se tomará el tema de la importancia que tiene la competencia comunicativa para los diferentes contextos sociales y culturales.

Un tema importante es el de las estrategias que toma el docente para promover las competencias, menciono la palabra importante ya que es en donde nosotros como docentes nos vamos a basar para ponerlo en práctica en el salón de clases y en este trabajo se mencionaran algunas estrategias o como le hace el docente para promoverlas. Un tema que se habla al último es el del trabajo colaborativo en donde en estos tiempos trabajar de manera colaborativa se está impartiendo esta manera de trabajar y es importante que se investigue y se conozca un poco de el para hacer buen uso de esta manera de trabajar y poder construir satisfactoriamente las competencias en los alumnos.

Desarrollo

“La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que permite la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas” (Hymes, 1966)

La competencia comunicativa se va desarrollando en el transcurso en el que el niño va creciendo y se va relacionando con su entorno social. Esta competencia comunicativa se activa a través de actividades de lenguaje que se relacionan con la recepción, la producción, la interacción tanto en el discurso oral como en el escrito.

El desarrollo de estos conocimientos se inician desde el momento que una persona nace y se continúa durante toda su vida, pero cuando son niños es en donde más se logra este proceso. Existen dos planteamientos del desarrollo de la competencia comunicativa los cuáles son:

1.- ocurre a nivel individual y da cuente de la capacidad humana de adquirir y usar lenguas o códigos lingüísticos

2.- corresponde al nivel social esto se refiere al papel que juega el niño en la convivencia ya sea con adultos o con otros niños dentro de la escuela y de cómo va construyendo el conocimiento y las formas de interacción social

Se escribe como se habla ¿si, no? ¿Cuál es la diferencia?

Las personas no se dan cuenta que se escribe como se habla ya que creen que es otra forma de comunicación muy diferente al hablar. En parte hay poca razón ya que cuando hablas hay otros accesorios que al escribir no se pueden ejecutar dos de ellos y los más básicos son el de tono de voz y gesticulaciones corporales.

Es importantísimo ejercitar expresarse por escrito, ya que redunda en potenciarse con saber hacerse entender mejor cuando se habla. Es importante esto ya que cuando nosotros escribimos mal damos por obvio que nos entienden perfectamente ya que no tenemos problemas de entendernos con los demás ya que es el mismo entorno.

¿Cuál es la importancia de la competencia comunicativa para los diferentes contextos sociales y culturales?

Todo el día los seres humanos estamos en constante comunicación con las personas que nos rodean, ya sea de manera directa al platicar con nuestros amigos y familiares cara a cara de experiencias en la vida diaria, o indirecta cuando hablamos con un amigo por teléfono o a través de los medios de comunicación social

La competencia consiste en que los hombres y mujeres sean capaces de interactuar eficientemente en el entorno que los rodea, a saber cómo solucionar los problemas que se les presentan en su vida diaria y aprender a adaptarse a los diferentes entornos en los que se vaya a ver envuelto, ya sea en su vida laboral, profesional, educativo o familiar para todo esto las personas necesitaremos estar en constante comunicación

Hoy en día vivimos en una sociedad que está inmersa en la tecnología de la comunicación, es por eso que debemos aprender a usar todos los recursos que esta misma nos ofrece para poder estar en contacto y a la ves ser personas competentes en el ámbito profesional, familiar y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com