ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Comunicativas EL Mundo y Mafalda


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias Comunicativas

EL Mundo y Mafalda

Por: Abril Santinon[pic 1]


Mafalda y el mundo: conflictos entre países y situación mundial

En este trabajo voy a expandirme sobre cómo ve Mafalda al mundo entre la época de los 60-70, los conflictos bélicos, sociales y políticos que ocurrían en ese momento.

En las historietas se pueden ver ejemplos de superioridad, como explica Gramsci su concepto de hegemonía que consiste en  que una clase social alcanza un nivel de poder tan alto que la vuelve dominante y al alcanzar una política e ideología consistente, puede ser superior en otros grupos sociales.

¿Algún día se lograra la paz mundial como tanto la desea Mafalda?

¿Cómo ve Mafalda al mundo política e ideológicamente?

Mafalda fue cambiando su postura política hasta que se pudo definir como “tercermundista”, Mafalda tiene una disputa entre capitalismo y comunismo, entre oriente y occidente, que le va a permitir discutir con los dos bandos enfrentados. Y es desde ahí que ha sido cuestionada, desde la izquierda y desde la derecha.

Mafalda se preocupaba mucho por los conflictos mundiales, la guerra de Vietnam, en 1964 se desencadenó el conflicto bélico. Estados Unidos envió al Sudeste asiático más de dos millones y medio de soldados, provocando bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte. En aquellos años el comunismo era sinónimo de “terror”. En las viñetas se muestra que las diferencias de ideas no solo existían entre países sino entre el grupo de amigos de Mafalda. Un ejemplo de esto son Felipe y Manolito, cada uno desde su personalidad defendía su postura con el tema del dinero vs. la cultura. Felipe no podía creer que se imprima más dinero que libros, y pensó que lo correcto debería ser al revés. Manolito le dijo que sus ideas eran “peligrosas” y lo trató de “extremista”.

Mafalda se da cuenta de algo, que todos los países subdesarrollados “viven cabeza abajo” e intenta resolverlo girando el globo terráqueo al revés[1]. Mafalda insiste que al hemisferio sur se le caen las ideas por vivir cabeza abajo. Siempre es el hemisferio norte el que mueve las fichas en el tablero del mundo, lo que deja al hemisferio sur en un segundo plano. El hemisferio norte (consciente o inconscientemente), tratando de resolver los problemas del sur ha creado una comunidad internacional ineficiente, donde el sur perdió la iniciativa de resolver sus propios problemas. A esto juntamos las ideas poco modernas o poco progresistas inculcadas por la religión, el machismo y la interdependencia excesiva lo que nos resulta un mundo sin “ideas” de cómo salir de ese círculo que encierra a más de la mitad del planeta.

La guerra de Vietnam
El tema de Vietnam es presentado en las tiras en conjunto con la cultura global. Para Mafalda, el tema de Vietnam es una gran preocupación, porque es una tratadora perseverante de las causas y efectos del conflicto. Bombardea a su padre con preguntas, las cuales él se niega a contestar a veces, teniendo Mafalda que “inventar” respuestas volviendo a la vida cotidiana una metáfora que explique sus dudas.

En la tira cómica [2] se representan las actitudes de los argentinos hacia la guerra de Vietnam. Históricamente, Argentina, un miembro del programa de ayuda del mundo libre, ayudaba a Vietnam del sur militarmente; por ejemplo, Argentina enviaba armas a Vietnam del sur. Aunque, como los estados unidos, muchas personas argentinas se oponían a la guerra. Esta oposición crea un estigma asociado con los veteranos, y ellos no podían obtener los trabajos y las casas. En esta tira cómica, Mafalda simboliza la verdad y Felipe representa la población en general. Por lo tanto, cuando Mafalda intenta explicar la guerra de Vietnam a Felipe y el huye, significa que los argentinos no saben mucho sobre la guerra de Vietnam y no quieren aprender. Esta tira cómica enfatiza la complejidad de la guerra de Vietnam porque tiene muchas más palabras que la tira cómica media; el cuadro 2 y 3 están llenos con una explicación larga de la guerra de Vietnam.

Desde mi punto de vista Quino refleja en Mafalda todo lo había vivido desde chico, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, el fascismo y la Guerra de Corea. Estos dramas marcaron su infancia e influyeron en su obra. Inclinado hacia un socialismo reprobando en sus viñetas al capitalismo, su Mafalda, simple y contundente, molestó a los gobiernos, sufrió mucha censura y debió optar por transmitir sin decir.

La lucha por la paz
Al comenzar los primeros tomos,  Mafalda escuchaba el “noticioso,” luego comienza a leer el diario y ahora la familia tiene  un televisor en donde constantemente se muestran los avances y las últimas noticias de la Guerra de Vietnam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (379.1 Kb)   docx (435.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com