ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura como estrategia comunicativa para el desarrollo comercial de las civilizaciones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

La escritura como estrategia comunicacional para el desarrollo comercial de la civilización egipcia.

        

Universidad de Cartagena

 

  Ángel Maza

Uno de los principales focos culturales de la humanidad en la antigüedad, es Egipto. Una civilización que logró consolidarse debido a muchos factores, teniendo entre ellos el desarrollo de un complejo sistema de escritura: los jeroglíficos. Este tipo de escritura eran signos que  podían tener tres significados: la representación de una idea,  lo que sugiere la idea o el sonido correspondiente al nombre de la idea. La escritura jeroglífica se convirtió en una estrategia comunicacional para su desarrollo político, social,  económico  y  artístico y que al igual que la escritura cuneiforme en Mesopotamia permite a trasponer el umbral de la historia.

 

El descubrimiento del papiro, la invención y el conocimiento de la escritura, contribuyen  de carácter fundamental a Egipto, para ser una de las civilizaciones mejores organizadas del mundo antiguo, donde ya empieza a desarrollarse el comercio.

La escritura jeroglífica fue de gran importancia en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana y la naturaleza sagrada, aunque es tipo de escritura no la utilizaba toda la población. La  gran cantidad de jeroglíficos y el conocimiento restringido de su significado, hizo que este sistema fuera muy difícil de manejar en todo Egipto, por ello, aunque no existía separación de las clases para entonces (año 3000 a.d.c cuando este sistema de escritura fue inventado)  las personas que sabían leer y escribir eran los sacerdotes, oficiales del ejército, los funcionarios, los faraones y los escribas.

Vale destacar que esta escritura se empleaba en textos sagrados debido al fuerte papel que jugaba la religión en la vida política, social y económica de la civilización, por ello que los sacerdotes fueran una de las clases privilegiadas en el aprendizaje de la escritura.

Para que los jeroglíficos fueran menos complejos y de uso cotidiano para los egipcios, estos sufren un proceso de simplificación dando lugar a la escritura hierática, con representaciones de sonidos consonánticos y no ideas, lo que permitió reducir el número de signos. Este tipo de escritura fue conocida únicamente por sacerdotes.

Luego para los procesos administrativos y comerciales se busco la manera de facilitar aun más este tipo de escritura y entonces la simplifican  más vulgar y corriente, más fácil, la escritura demótica. Que era usada por los escribas en sus cotidianas tareas administrativas. Entre sus funciones, un escriba podía dar cuenta de los impuestos, comentando a los funcionarios del reino de inspeccionar las actuaciones públicas y evaluar el valor de las propiedades.

Como vemos en la organización política la escritura contribuyo a la conformación integral de esta civilización. En tanto a lo que se refiere al orden  económico, todo ese comercio y actividades agrícolas que permitía el rio Nilo desarrollar necesitaban ser administradas para saber sacar el mayor provecho de los recursos naturales de los que disponían. Su economía estaba sujeta  de lo que el  rio Nilo les brindara y la escritura se convierte en una estrategia comunicacional para el desarrollo comercial  de los egipcios.

 Los escribas eran los que se encargaban de la parte comercial y administrativa para mantener el imperio. Estos dominaban de una manera ágil las relaciones de este carácter con las otras civilizaciones, para ello, lectura y la escritura fueron determinantes para los registros de las actividades y dar control a los recursos que salían y entraban. Prácticamente la escritura daba peso de todo en las relaciones comerciales, diplomáticas, documentos y en actas de venta y adquisición de mercancías.

Los egipcios también fueron navegantes y mantenían un tráfico regular con los pueblos del Mediterráneo y con regiones del sur. A través de caravanas, obtenían -por medio del trueque- madera de cedro y ébano, oro, esclavos, incienso y caballos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (715 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com