ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Contenido


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Estructura y Contenido en el Amor en los tiempos del Cólera

Tamaño selectividad abajo la descarga del archivo.

Estructura y contenido

Contenido:

Cuenta una historia de amor triangular entre los personajes fundamentales Fermina Daza, Juvenal Urbino (esposo de fermina) y Florentino Ariza, eterno enamorado de Fermina durante mas de 53 años comprendidos entre finales del s.XIX y principios del XX. Fermina conoce a Florentino con 13 años y tras una larga relación epistolar de cuatro años, ella le rechaza. Mas tarde a los 21 se casa con Juvenal con quien convive 51 años hasta la muerte de él. Entonces Florentino y Fermina retoman su amor. La historia transcurre en seis capítulos.

El amor:

Por el titulo de la novela sabemos que se cuenta en ella una historia de amor que sustenta toda la historia y justifica cada página. Aparece en todas sus formas posibles con variada intensidad. Encontramos el amor idealizado, el de la juventud de Florentino y Fermina, agrandado por la clandestinidad del romance. Es el llamado amor de cintura para arriba. Por otro lado encontramos el amor de cintura para abajo, el que se manifiesta de manera sexual, como el que «llena» la espera de Florentino por Fermina. También el que lleva al doctor Urbino a cometer la única infidelidad conocida por Fermina con Lucrecia.

El amor entre Florentino y Fermina se refleja en las intensas cartas de amor de su juventud, Años mas tarde Florentino recuperara la necesidad de manifestar sus sentimientos de manera epistolar. Vuelve a prender la llama del amor en una pareja de octogenarios. Vuelve aquel amor idílico de juventud pero también el amor sexual, el caprichoso, el amor sin prisas, aquel que se vive como principio y fin.

El cólera:

En la novela se cuenta como las epidemias asolaban la zona mientras los días y las horas transcurrían imperturbables para Florentino y Fermina. Son muchas las alusiones a esta enfermedad que se convierte en el decorado de fondo de estos amores. Tanto que se llegan a confundir los síntomas de la enfermedad con los del amor. El cólera, provoca narrativamente dos hechos fundamentales:

1. El encuentro de Fermina y Juvenal

2. El viaje sin fin por el rio de Florentino y Fermina amparados por la bandera de contagiados del cólera.

Así el titulo de la novela se ajusta perfectamente al desarrollo de la misma.

Estructura:

La novela se presenta de forma horizontal en el contenido (ya que cada capitulo es una ampliacion del anterior) y circular en la forma (el 1er capitulo se continua en el 6to cerrando asi la obra). El contenido aparece distribuido en seis secuencias narrativas:

1. La primera plantea una ordenacion lineal de los hechos ( o asi parece) hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com