ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Piajet


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

Jean Piaget

Estadios

Etapa sensoriomotriz (0-2 años)

En esta etapa los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden que tan lejos se encuentra alguna pelota o una muñeca para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto que se encuentra en movimiento, saben mover la mano, y el brazo para recoger un objeto, el niño aprende a sostener los juguetes u objetos. Un ejemplo es cuando un bebe esta en su cuna y al mover la mano toca el juguete que cuelga, y esa acción le produce admiración y placer, intentara alcanzar el objeto una y otra vez hasta dominar perfectamente la acción de mover el juguete a su voluntad.

Etapa preoperacional (2-7 años)

En esta etapa los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipulas los símbolos que representan el ambiente, en esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero aun no son capaces de realizar operaciones mentales reversibles, en esta etapa los niños aun no tienen la capacidad de pensar de manera lógica, los infantes desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Uno de los principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos. Ejemplo de un niño en esta etapa: no entienden que si se vierte agua en un recipiente alto a uno extendido, puede regresarse otra vez al primer recipiente manteniendo la misma cantidad de agua. Los niños de la etapa preoperacional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar el estado original.

Etapa de operación concreta (7-11 años)

Los niños usan más el pensamiento lógico para observar los objetos, personas , animales y eventos. Ya manejan el concepto de la conservación de un numero especifico a los seis años de edad, si se les parte una galleta en cuatro partes y se les muestra una galleta sin dividir, ellos saben distinguir que en la mesa se encuentran solamente dos galletas, el concepto de masa o cantidad se desarrolla a los siete años cuando el niño hace la diferencia entre la cantidad de masa que hay en dos diferentes porciones. El concepto de peso es desarrollado a los nueve años de edad, aquí es cuando aprenden a diferenciar cuales objetos pesan más que otros.

Etapa formal operacional (11 años en adelante)

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com