ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN FINAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO DOS SEMINARIO DE INVESTIGACION

ELIDA ROCIO BOHORQUEZ TORRES

COD: 1049607001

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA

INGENIERIA DE SISTEMAS

TUNJA

2015

TITULO: Enseñanza a las personas adultas sobre el manejo de las Tecnologías

OBJETIVO GENERAL

Enseñar y dar a conocer a las personas adultas el manejo de la tecnología como parte fundamental y necesaria en su vida diaria y laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Implementar una estrategia de aprendizaje para este tipo de personas.

*Conocer los rasgos característicos de las personas adultas que facilitan o dificultan el aprendizaje.

*Analizar diferentes principios educativos en los que se apoya la enseñanza y el aprendizaje de las personas adultas.

MARCO TEORICO

El gran desafío que presenta la sociedad en los últimos años, y la vertiginosidad por la que se producen los cambios sociales, medioambientales y políticos, ha hecho revisar en el último decenio todos los planteamientos que se hicieron en la década de los setenta del siglo XX sobre la enseñanza de las personas adultas. Los cambios en el mundo laboral, las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, y los fenómenos globalizadores trasforman imparablemente la sociedad y exigen un cambio en los procedimientos educacionales. El trabajo sufre cambios sustanciales y las perspectivas laborales de la sociedad avanzan en pos de cuotas más altas de tecnificación, exigiendo la entrada de la mujer y de una juventud más cualificada. Esto ha supuesto un desafío para los responsables de la formación de los países y para los mismos individuos que se forman, por la competitividad extrema en la que se mueve la especie humana, por la escasez de puestos de trabajo de nivel general y por la necesidad de la consiguiente especialización. Los profundos y radicales cambios, provocan una necesidad de aprender y una situación de constante reciclaje con el fin de estar al día ante un mundo en perpetuo cambio. Los horarios laborales, la lejanía de los centros tradicionales de formación y la demanda educativa fuerzan a sí mismo a promover nuevas estrategias formativas, respeto a los tiempos de aprendizaje individuales y ofertar modalidades muy diferentes de educación.

El mundo se ha informatizado. Esto significa una nueva filosofía global, que redunda, tanto en una mayor facilidad para estar al día y disponer de los recursos, como la pérdida de puestos de trabajo por causa de la disminución de mano de obra humana. Las tecnologías de la información han transformado la naturaleza del trabajo y la organización de la producción. Dichas transformaciones están modificando profundamente la sociedad. No está totalmente demostrado que las nuevas tecnologías hagan disminuir el nivel de empleo. Sin embargo, los cambios tecnológicos y estructurales de la sociedad exigen cambios en las políticas educativas de todos los países, es de las poblaciones campesinas hasta las más urbanas e industrializadas. La competitividad por el puesto de trabajo, diferencia hoy día a los ciudadanos en dos lugares muy claros aunque muy peligrosos: aquellos que poseen las capacidades para aprender, y aquellos que no tienen ni siquiera lo más indispensable para lograr su sustento formativo, y por lo tanto su supervivencia.

METODOLOGIA

La educación de adultos, no debe limitarse a la formación instrumental, tradicionalmente la educación básica de la lecto-escritura y el cálculo elemental, sino que debe desarrollar otras dos grandes áreas de formación: la laboral u ocupacional y la social.

Debemos contar con unas etapas:

*primera etapa: comprende a aquellas personas que o no tienen grandes conocimientos o tienen grandes lagunas en este terreno, que pasaran gradualmente desde un proceso de básico a recibir un conocimiento actualizado.

Esta etapa de la Educación de Adultos es fundamental ya que responde a los sectores de población más marginados culturalmente, de ahí que, todos los centros de educación de adultos atienden fundamentalmente a este sector de población.

* La segunda etapa comprende a aquellas personas que dominan la lecto-escritura y el cálculo básico y, necesitan un afianzamiento y consolidación de una serie de aprendizajes en la parte tecnologica más amplios a través del análisis relacionado de las diversas áreas de aprendizaje que les permita acceder posteriormente a una formación más completa y autónoma.

* La etapa tercera, a la que está destinado este proyecto, corresponde a aquellos grupos orientados a una formación más completa, con vistas a una educación superior o a los que su vida laboral, social o profesional les demande mayor formación.

El énfasis en la formación integral

Los grandes contenidos de la formación permanente de adultos se deben orientar hacia la formación de un saber integral que apunte al desarrollo de competencias alcanzadas a través de la adquisición de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales aprobados en los currículos de las personas adultas.

Las estrategias metodológicas en la educación de las personas adultas

Cronograma de Actividades

Actividad Descripción Tiempo

Estudio y planificación del proyecto Para que el proyecto Tenga éxito se debe realizar primero un estudio adecuado y una planificación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com