ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación obras literarias


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

1.a La fábula del escritor nos explica que, a veces, pensamos que podremos salir de una situación gracias a nuestra cultura, como si esta fuera un escudo con que defendernos. No somos conscientes de que, a menudo, nuestros interlocutores saben tantas cosas como nosotros, aunque su indumentaria nos lleve a engaño.

1.b Chac mool es un tipo de escultura precolombina mesoamericanas que aparecen al principio del Período Posclásico en diversos sitios de la región. El término fue acuñado en 1875 por el explorador Augustus Le Plongeon, quien descubrió este tipo de esculturas por primera vez en Yucatán. Él mismo propuso el nombre Chac Mool  en maya yucateco,pensando que se trataba de un gobernate con el nombre Tigre o Jaguar.

1.c La transformacion que se encuentra en esta historia es la del Chac mool el cual cobra vida y termina haciendo su esclavo a Filberto el protagonista del cuento que adquirio el Chac Mool

1.d El cuento se desarrolla en mexico , lugar natal de las estatuas de Chac Mool , tambien se habla de Acapulco donde murio Filberto (ahogado)

1.e El narrador de este cuento es el amigo de filberto que tenia el diario donde filberto contaba su vida en los tiempos que estuvo con el Chac Mool y el otro es Filberto cuando escribe el diario y cuenta su vida , hasta su muerte.

 El autor del cuento es Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928-Ciudad de México, 15 de mayo de 2012)2​3​ fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. Escribió novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra nostra, y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana.

2. Crónicas de Indias es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles, durante el proceso de conquista y colonización del continente americano.

Aquí es donde dice Francisco López de Gómara que salió antes que llegase Cortés con los de a caballo, y que eran los santos apóstoles señor Santiago o señor San Pedro. Digo que todas nuestras obras y victorias son por mano de Nuestro Señor Jesucristo, y que en aquella batalla había para cada uno de nosotros tantos indios que a puñados de tierra nos cegaran, salvo que la gran misericordia de Nuestro Señor en todo nos ayudaba..."

Bernal Díaz del Castillo haciendo referencia a Francisco López de Gómara en la narración de la batalla de Centla en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

"Milagrosamente nuestro Dios proveyó que el fardaje que llevábamos y los que llevaban a cuestas y los cuarenta hombres que quedaron atrás sirvieran para que todos no fuésemos muertos y depedazados..."

Francisco de Aguilar en Relación breve de la conquista de la Nueva España.

    "En esa sazón vino una pestilencia de sarampión, y víroles tan recia y tan cruel, que creo murió más de la cuarta parte de la gente de indios que había en toda la tierra, la cual muy mucho nos ayudó para hacer la guerra y fue causa que mucho más presto se acabase, porque, como he dicho, en esta pestilencia, murió gran cantidad de hombres y gente de guerra y muchos señores y capitanes y valientes hombres, con los cuales habíamos de pelear y tenerlos por enemigos; y milagrosamentes Nuestro Señor los mató y nos los quitó delante..."

    Bernardino Vázquez de Tapia en Relación de méritos y servicios.

3. Manuel Bernabé Mujica Láinez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 - La Cumbre, Córdoba, 21 de abril de 1984) fue un escritor, crítico de arte y periodista argentino. Era conocido en el ambiente literario porteño con el sobrenombre «Manucho».

Este cuento está incluido en Misteriosa Buenos Aires (1950), obra que contiene cuarenta y dos cuentos sobre Buenos Aires y sus personajes desde la hambruna en el villorio de Pedro Mendoza (1536) hasta la época de Rosas y la organización nacional.7 abr. 2010

4. Julio Florencio Cortázar fue un escritor, profesor y traductor argentino; este último oficio lo desempeñó, entre otros, para la Unesco y varias editoriales.​ Sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.​​​

En esta historia , hay dos planos , el de un motociclista que choca y es llevado a un hospital y el de un indio moteca que huye de unos cazadores aztecas

El real es el plano del indio moteca, guerrero de una tribu aledaña a los aztecas, que es perseguido y capturado por estos y quién sueña que es un motociclista que conduce por una avenida  en Argentina.

El titulo del cuento "La noche boca arriba" alude a la posición en la cual se encontraban las victimas de los sacrificios aztecas en la guerra florida. Estas eran llevadas hacia las pirámides alzadas por los acólitos, mirando hacia el cielo siempre nocturno

Se relación por que  el se encuentra viviendo la vida de un indígena azteca que huía de la tribu enemiga (cultura precolombina) y lo único que podía hacer era esconderse, el en repetidas ocasiones siente que el sueño es verdad y termnino siendo ya que el soñaba enrealidad que era un motociclista argentino

5. El matadero es un cuento escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840. Participa de las formas del cuadro de costumbres.​ Fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata, por Juan María Gutiérrez.

El joven Unitario

El juez del Matadero

La iglesia y Rosas

El matarife del Matadero “Matasiete”

Las achureras

Los personajes son descritos en dos grupos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com