ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

¿Para qué se evalúa? Atendiendo a la definición que establece María Antonia Casanova en la cual se menciona que la evaluación nos permite contar con datos validos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Para poder tomar decisiones consecuentes en orden a corregir la situación evaluada. Además de que planes y programas nos dice que a través de la evaluación obtenemos evidencias, elaboramos juicios y nos brinda retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de nuestros a lo largo de su formación. La evaluación es también un proceso sistemático.

El propósito central de la evaluación es dar continuidad es dar continuidad a los aprendizajes de todos y cada uno delos estudiantes, es necesario que se convierta en un espacio donde pueda apreciarse y ponerse en práctica la atención diferenciada.

¿Con qué se evalúa? Existen diferentes instrumentos y técnicas de evaluación, los más utilizados en el proceso evaluativo escolar son los instrumentos entre los cuales existen los siguientes: Anecdotario, lista de control, escala de valoración, cuestionario, sociograma, psicograma, diario y grabación de acuerdo a lo que se requiere evaluar, así mismo planes y programas establece que debemos usar, rubricas o matriz de verificación, observación directa, producciones escritas y gráficas, proyectos colectivos, esquemas y mapas conceptuales, registros de actitudes, portafolios y carpetas de trabajos, pruebas escritas y orales

¿En qué momentos evaluar? De acuerdo a la temporalización de la evaluación existen tres momentos que son: inicial, se aplica al comienzo de un proceso evaluador en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje; luego esta la evaluación procesual , que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor mediante la obtención sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportunas durante el proceso, dentro del aspecto funcional de la evaluación esta evaluación procesual es netamente formativa; continuando con la temporalización encontramos la evaluación final, que se realiza al terminar el proceso, ya sea ciclo escolar, proyecto escolar o algún otro proceso educativo, así mismo dentro del proceso puede llevarse a cabo evaluaciones de acuerdo a los agentes, estas serian autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, cabe mencionarse que la evaluación deberá ser integral, especifica y significativa, metódica y confiable.

¿A quien se evalúa? Según el planteamiento de Marissa Ramírez nos dice que existen tres agentes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que deben de evaluarse, estos son: el estudiante, el docente y los programas de estudio, se deben de evaluar a través de ciertos instrumentos en los cuales deben de plantearse indicadores que permitan generar como ya se menciono antes una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com