ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Latín Al Español


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 3

El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).

A partir del siglo III a. C., se produce la romanización de la Península Ibérica, proceso que se alargará hasta finales del siglo I a. C. En su comienzo, el latín era hablado por campesinos. Al ingresar en el sector peninsular, la lengua comenzó siendo hablada por los soldados y comerciantes, es decir, un latín más vulgar. En paralelo a esta invasión cultural, las lenguas prerromanas van teniendo un uso más limitado y se limitan cada vez más a las áreas rurales, a excepción del euskera, que se adaptó al latín adoptándolo como fuente.

Inicialmente se da un extensivo bilingüismo en los principales centros de ocupación romanos, y así, en el uso público las lenguas indígenas son sustituidas por el latín, que es la lengua administrativa del Imperio romano. Los miembros de los estratos sociales más altos utilizaban el latín culto; en cuanto a su forma y estructura, era rígida y cerrada al cambio. Del latín culto, además, nacen las obras conocidas como “clásicos”.

A nivel de influencia, el latín puede ser clasificado en diferentes estratos: Sustrato (Hablantes que asimilaron la lengua latina), Superestrato (Pueblos que temporalmente se sometieron a los latinos) y Adstrato (Contacto con otros pueblos)

A partir del siglo III o IV d. C., tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, el latín vulgar evoluciona progresivamente en toda la Europa latina diversificándose. En ese mismo siglo, se producen las invasiones bárbaras, lo cual va a permitir la incorporación al español de algunos vocablos germánicos, junto con los que ya habían entrado anteriormente en el latín vulgar. Las sucesivas transformaciones fonológicas y gramaticales van a originar la aparición de las diversas lenguas romances.

En el siglo VIII, la expansión musulmana en la Península Ibérica pone a las lenguas romances peninsulares bajo una fuerte influencia léxica del árabe, apareciendo el mozárabe (un conjunto poco conocido de dialectos romances con cierta influencia del árabe, fue el idioma utilizado por los cristianos arabizados).

El primer paso para convertir el castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León lo da en el siglo XIII Alfonso X, que manda componer en romance y no en latín las grandes obras históricas, astronómicas y legales. Alfonso X elevó el prestigio del uso escrito del castellano escrito dentro su corte y por todo el territorio castellano, al mismo tiempo en que Castilla y León se expandían paulatinamente hacia el sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com